María José Martínez, del restaurante Lienzo, de Valencia, logró ayer el tercer puesto del premio Cocinero Revelación 2016 en el certamen gastronómico Madrid Fusión y ha conseguido ser la «ganadora absoluta» en una votación en redes sociales. Tras conocer el fallo del jurado del concurso, Martínez aseguró a este periódico estar «muy contenta» con el resultado. Para la chef del establecimiento valenciano «ya era un premio estar nominada».

Javi Estévez, al frente de La Tasquería (Madrid), fue quien se llevó el primer premio como Cocinero Revelación 2016, galardón por el que competía con otros cinco nominados.

Mientras, el valenciano Iago Castrillón se quedó cerca del Campeonato Internacional Joselito de la Mejor Croqueta del Mundo, al que aspiraba como finalista y que se celebró en el congreso culinario. Finalmente, el premio fue para Jesús Segura, de La Barra de Trivio (Cuenca).

Venta solidaria

Por su parte, la chef ilicitana Susi Díaz, de La Finca, pagó ayer 1.600 euros en una subasta solidaria en el marco de Madrid Fusión por una trufa de 600 gramos, un dinero que irá a parar a una asociación que trabaja con mujeres discapacitadas.

La tradicional subasta de trufas de Madrid Fusión ha logrado recaudar 4.100 euros y este año ha elegido a un colectivo que ayuda a mujeres con discapacidad. La Diputación de Soria cedió una trufa de 750 gramos por la que el cocinero italiano Andrea Tumbarella pagó 2.500 euros. También donó otra de 600 gramos, con la que se hizo Díaz. La jurado de Top Chef ofreció 1.600 euros por la pieza y ganó esta subasta, uno de los momentos más distendidos de esta cumbre internacional de gastronomía.