El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebrará mañana una sesión de su Consejo Rector en el que abordará la posibilidad de retirar el título de directora honoraria a Consuelo Ciscar, imputada „investigada, según la nueva terminología de la Lecrim„ por sobrecostes en la adquisición de obras y publicaciones para la entidad cultural.

El 25 de enero, la actual dirección del IVAM anunciaba medidas con motivo de la investigación penal contra, entre otros, Consuelo Císcar y la exsubdirectora Raquel Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.

El museo solicitó a Consuelo Ciscar su dimisión del cargo de directora honoraria del museo «para evitar males mayores a la imagen y prestigio del IVAM y solicitar al Consejo Rector una reunión de carácter urgente y extraordinario para tratar este asunto».

Fuentes del museo explicaron que esa reunión se producirá mañana y que la dirección del IVAM va a trasladar a los integrantes del organismo una propuesta para tratar de dilucidar la retirada o no de ese cargo a Ciscar. Se da la circunstancia de que no existe una regulación sobre este aspecto, como sí se da, por ejemplo, en el Consell Valencià de Cultura, cuyo reglamento recoge las causas de cese de un miembro y no que no se puede destituir a un consejero por una imputación, sin que exista condena.

Durante la reunión, está también previsto que se aborde también la situación de Gutiérrez, quien ya no es subdirectora pero que continúa trabajando en el museo en su plaza de técnico. La institución ha acordado iniciar los trámites para incoar un expediente disciplinario pero, como hay otro órgano investigando a la vez, habrá que estudiar si ese expediente queda en suspenso, puesto que no puede haber dos procesos paralelos.