Compromís logrará finalmente que Vicent Flor se convierta en director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM). Eso es lo que está previsto en la reunión del consejo de administración de hoy, salvo un cambio de postura de última hora de los socialistas. La posición de la formación en el cónclave será la de apoyar el nombramiento de Flor sin que exista una rebaja en el suelo, condición que se había convertido en principal foco de la tensión entre socios de gobierno debido al desfase sobre otros cargos públicos, como el presidente de la Generalitat. Pero el sueldo del director de la IAM (68.000 euros) no se moverá, según informaban fuentes de la formación a este periódico.

Son varios los motivos por los que los socialistas acceden al nombramiento sin modificar el contrato. El primero es, apuntan desde la formación, que el salario figura en las bases del concurso y no sería posible cambiarlo, sino que se tendría que resetear todo el proceso. Por lo tanto aprobarán la figura del director y, apuntan, abrirán un debate sobre las remuneraciones de este tipo de cargos, además de sobre las bases de futuros concursos.

Hay otra razón, menos explícita, que ha ayudado a aliviar la tensión: la agenda. La Operación Taula ha desviado la presión hacia la formación que presentó un recurso en contra el concurso. Si bien desde el PP señalan que mantendrán su postura contraria al nombramiento y que de producirse irán al juzgado, se da la circunstancia que la representante de los populares en el consejo es Beatriz Simón, quien fue imputada la semana pasada.

En la formación valoraban ayer si sería ella o Carmen Contelles, portavoz del grupo en la diputación, quien acuda a la reunión del consejo. En cualquier caso, tras semanas de tensión entre el bipartito en las que el presidente de la diputación, Jorge Ramírez (PSPV), llegó a pedirle al delegado de Cultura, Xavier Rius (Compromís), que le bajara el sueldo a Flor, la celebración del consejo transcurrirá como un mero trámite. Un consejo que tendrá como primer punto constituirse, puesto que aún no había sido ratificado.