Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perdiendo las claves

Los días 2 y 3 de febrero se cumple un año de la celebración en La Nau, Universitat de València, del encuentro Claus per a la reconstrucció cultural, que fue promovido y organizado por la Fundació Societat i Progrés, contando con la colaboración de esta misma Universidad y coordinado por quienes esto firman.

En el documento introductorio ya señalábamos que la cultura se encuentra en una momento especialmente delicado y afrontando nuevos desafíos. Los viejos modelos de financiación y difusión, pero también de creación y consumo, han entrado en crisis y, al tiempo que la sociedad ha experimentado profundas transformaciones en sus hábitos sociales, se ha producido un acusado deterioro de esta importante parcela social y económica de los ciudadanos. Además de la crisis económica, las acciones emprendidas por los gobiernos que la gestionaban hicieron de la cultura uno de sus objetivos a batir. Tal situación motivaba una toma de conciencia y una lógica reacción y por ello se convocaba a un grupo de relevantes especialistas a participar de una reflexión colectiva que pudiera actuar como guía o instrumento de contraste en los tiempos inmediatamente venideros. Se trataba en definitiva de un foro de debate que sirviera para alumbrar nuevas políticas culturales, y su finalidad abordar una labor que más allá de los creadores, contemplara y se extendiera a colectivos, gestores, asociaciones, públicos, instituciones políticas, y cualquier agente que se implicara directamente en el ámbito cultural. No se trata de recuperar formas del pasado „decíamos„ sino de descubrir sus contradicciones, y de adecuarlas a los nuevos tiempos y a la nueva coyuntura económica.

El encuentro, inaugurado por Ximo Puig, como presidente de la Fundació Societat i Progrés, y el vicerrector Antonio Ariño, se estructuró en torno a varias mesas redondas donde se abordaron los temas que considerábamos clave: Instituciones públicas y cultura; Sector público y sector privado: cultura y financiación; Cultura y ciudadanía; Cultura, educación y nuevas tecnologías; y Ámbitos territoriales de la cultura. Aparte de la lectura de varias interesantes comunicaciones, en dichas mesas participaron una treintena de especialistas y profesionales, entre los que podemos citar a Ángeles González Sinde „exministra de Cultura„, el entonces presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas Enrique González Macho y el de las Artes Escénicas José Luis Alonso de Santos; la directora cinematográfica Inés París; Joan Francesc Marco „exdirector general del INAEM„, la novelista Carmen Amoraga; el novelista y periodista Fernando Delgado, los catedráticos Amparo Carbonell, Javier de Lucas, Antonio Rodríguez de las Heras y Ángel Gabilondo, el Vicepresidente de la AVL Josep Palomero y los profesores especialistas en economía y gestión de la cultura Pau Rausell, Joaquim Rius y Fátima Anllo, entre otros. El Encuentro se clausuró con la lúcida intervención de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco y las palabras del Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.

En dicho encuentro, que contó con la presencia continuada y atenta de, entre otros, el actual President de la Generalitat Valenciana, se debatió sobre la necesidad de abordar la cultura y su gestión, así como su interrelación con la sociedad que la genera y sobre la que actúa, desde un nuevo paradigma. Quienes dedicamos muchas horas a organizar el encuentro, y pusimos en él muchas esperanzas de que sirviera como guía para la reflexión y el cambio, no podemos sino sentir al cabo de un año cierto desencanto y perplejidad: la cultura sigue ocupando un lugar muy episódico, si es que lo ocupa y no ha sido borrada u olvidada por completo, en las políticas de nuestros gobernantes, más proclives a gestos y enunciados formales distantes todavía de una profunda reflexión sobre sus auténticas claves. Esperemos que éstos junto a la sociedad civil las vayan recuperando.

*Firman también Rodolf Sirera y Josep Ruvira

Compartir el artículo

stats