04 de febrero de 2016
04.02.2016
Obra

Whoopi Goldberg acerca Broadway al Principal

La estrella de Hollywood coproduce el musical «Sister Act», la adaptación de la película de los noventa a las tablas, con treinta actores y presupuesto propio del cine - Valencia cierra una gira que ha durado dos años

04.02.2016 | 04:15
Whoopi Goldberg acerca Broadway al Principal

Aseguran en la productora de Sister Act, la misma que llevó Los Miserables a Les Arts, que en el calendario de gira del musical Valencia era la plaza más importante, no a mucha distancia de Barcelona, donde se estrenó la obra „Madrid queda fuera de concurso„. Difícil calcular, en esta afirmación, la distancia entre la realidad y el guiño al público anfitrión. En cualquier caso, Valencia será el punto y final para la itinerancia de una obra con un volumen propio de Broadway, origen de la macroproducción. La obra bendecida por Whoopi Goldberg, monja cabaretera original y coproductora de la adaptación, estará casi un mes en el Principal (del 12 de febrero al 6 de marzo) antes de cerrar su vida teatral en la Gran Vía madrileña.

En cifras, según Stage Entertainment (productores de la adaptación junto a El Terrat y Goldberg), el espectáculo parte con una inversión inicial de 3 millones de euros sin contar costes de la gira, mueve un equipo de setenta personas y contrata una treintena más para el equipo técnico en la ciudad donde se representa.

Sobre el escenario desfilan unas treinta personas que trasladan a la España del XXI la Filadelfia de los setenta. Las dos protagonistas contaban ayer en la presentación que la propia Goldberg apareció como una sacerdotisa en el estreno en Barcelona para ungir el proyecto. «Animaba a los que había visto más tímidos», recordaba Mireia Mambo, alter ego rejuvenecido de la estrella de Hollywood. La historia se ha llevado a las tablas convertida en un musical con la firma de Alan Menken, un compositor habitual en los créditos de las películas de Disney, y la trama respeta la película pero suma «aristas» y resta algunos de los temas originales, apuntaba Àngels Gonyalons, que interpreta a la Madre Superiora. «Aunque nadie echará de menos las canciones de la película», matizaba.

Gonyalons, veterana en las tablas, enfatizaba como una debutante cuando se refería al «engranaje» de la obra, desde el equipo que mueve hasta el riguroso control de cada detalle. «Cada una de las dos protagonistas tenemos dos suplentes que además están siendo titulares en la representación de otras ciudades del mundo; durante los ensayos había tres salas y los tiempos estaban muy medidos; a Mireia (Mambo) la trajeron de actuar en el West End de Londres porque en los casting españoles no encontraron lo que buscaban», desmenuzaba la actriz. También cuentan con tres directores, a la cabeza de los cuales está la holandesa Carline Brouwer, quien se guiaba por la gestualidad de las intérpretes para regir las escenas, puesto que no entiende el español.

Aunque lo cierto es que a estas alturas el elenco apenas necesita apuntes, tras dos años de vida de la obra, con una cuatrocientas representaciones repartidas por la geografía española. En Valencia se celebrará la penúltima liturgia ante un público «que ama el teatro», concedió la propia Gonyalons. «Esto es una gran comedia blanca y para todos los públicos», la definió la actriz catalana, que avaló «el rigor» de una producción «que no es de dibujos animados». «Mantiene la fidelidad a los musicales más clásicos», resaltó Mambo, en una llamada a todas las sensibilidades. Con esos reclamos llega esta Motown de convento a la primera sala de la ciudad, en un periodo de transición entre dos líneas programáticas bien diferenciadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine