05 de febrero de 2016
05.02.2016
Proyecto

A Coruña ya está en marcha para ser Ciudad de la Música

La ciudad gallega, que ya se presentó sin suerte en 2015, señala el sendero que tiene que seguir Valencia para alcanzar el título de la Unesco

05.02.2016 | 04:15
A Coruña ya está en marcha para ser Ciudad de la Música

El origen, como en Valencia, fue una idea lanzada por una plataforma ciudadana. En este caso la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, impulsada por Andrés Precedo Ledo. Allí también vieron el potencial de la ciudad para integrarse en la red de Ciudades Creativas de la Unesco y se lanzaron a por ello. Un año les costó, señala el propio Precedo, cuajar una candidatura en la que se pusiera de relieve la tradición sinfónica de la ciudad, «la primera en España en tener una sociedad filarmónica», explica el promotor.

Con mesas de trabajo y la implicación de prácticamente todas las organizaciones musicales de la ciudad, A Coruña llevó su proyecto a París. «Los evaluadores nos dijeron que la propuesta era magnífica, pero que faltaba algo importante: una línea de financiación», aclara Precedo.
En una época de transición en el ayuntamiento coruñés entre el PP y la Marea (situación similar a la de Valencia el año pasado), faltó decisión de los nuevos inquilinos, que aún se estaban haciendo al edificio. Eso es lo que le achacaron al plan de la asociación gallega, «una partida estable que permita los intercambios con otras ciudades de la red, o celebrar reuniones aquí». Ahí está la lección para La Cultura Importa, el recién nacido foro impulsor de la iniciativa en Valencia: sin apoyo del consistorio no habrá título. «En la Unesco no quieren declaraciones voluntaristas», resume el promotor gallego.

La vista en Asia y América
El año pasado, en el que cayó A Coruña, doce urbes accedieron al título de Ciudad de la Música. La única europea fue Liverpool, pese que no hay un cupo limitado. «Ocurre que ahora la Unesco está mirando más a Asia y América, después de muchos años centrada en los países europeos», cuenta Precedo. Este será, precisamente, otro de los obstáculos con los que se encuentre la candidatura valenciana, cuyo proyecto deberá presentarse en 2017, puesto que desde ahora las convocatorias son bianuales. Entre las compañeras de viaje (o competidoras, según se mire), estará A Coruña, que anuncia que volverá a presentarse y para lo que ya se ha puesto en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine