Hoy tenemos el placer de celebrar el nacimiento de Urban, la publicación de ocio y espectáculos de Levante-El Mercantil Valenciano surgida de la renovación de La Cartelera, el suplemento que el periódico entrega cada viernes desde hace más de 25 años.

Y estamos muy orgullosos del resultado de esa revisión. Por eso hemos querido festejarlo con la sociedad valenciana, con las autoridades, los ciudadanos, los lectores, los anunciantes y los trabajadores de nuestro periódico y del resto de los medios de comunicación de Editorial Prensa Ibérica en Valencia: Levante TV, Superdeporte y la emisora de radio 97.7, sin olvidar Artes Gráficas del Mediterráneo, porque somos un grupo con más de 300 empleados que además de intentar atender las demandas informativas de la ciudadanía crea actividad económica y riqueza cada día, con ilusión, en este marco convulso al que se ha referido nuestro presidente Javier Moll en su intrvención.

La nueva cartelera Urban de Levante-EMV es el mejor resumen de todo lo que queremos desarrollar en el diario: tenemos más de 140 años de historia y somos una empresa y una institución bien ensamblada en la sociedad valenciana, respetuosa con la tradición, las costumbres, los gustos y las necesidades de la ciudadanía a la que se dirige nuestra actividad informativa. Pero queremos continuar siendo de utilidad al menos otros 140 años, y por eso hacemos diariamente una apuesta por la modernidad, la innovación y las nuevas tecnologías.

Porque la más completa información y los mejores análisis están en nuestras páginas, las de un diario líder en difusión y audiencia en la Comunitat Valenciana, pero ya no son patrimonio exclusivo de las páginas de los periódicos. Todos ustedes llevan potentes terminales informáticas en los bolsillos o en los bolsos. Y en ellos confían para consultar nuestras noticias (con nuestros anuncios), a cualquier hora del día o de la noche. De la exigencia de todos ustedes, de sus necesidades, surgen nuestros nuevos proyectos, surgen publicaciones como Urban.

El equipo que dirige Susana Golf, con los recursos de Levante-EMV y la supervisión de nuestro director general, Cruz Sierra, lleva meses trabajando en este proyecto que nace hoy. Y desde la humildad, pero también desde la satisfacción de la tarea bien hecha, puedo decirles que se trata de un producto de excelencia. Encontrarán en las páginas de Urban una parte de lo que había en La Cartelera: teatro, danza, música, gastronomía, cine... pero también moda, tendencias, sugerencias para compras y la mejor sección de locales de fiesta de la noche valenciana. Estamos especialmente orgullosos del diseño, una preocupación constante en nuestro diario. El trabajo que nuestro responsable de Maquetación, Íñigo Roy, ha hecho para Urban es sin duda sobresaliente, y les invito a que lo descubran y disfruten.

La nueva cartelera de ocio y espectáculos que hoy presentamos y podrán encontrar cada viernes con su ejemplar de Levante-EMV es sólo la más reciente incorporación a la lista de novedades que el periódico ha introducido en esta temporada. La renovación del suplemento económico dominical El Mercantil Valenciano llegó el pasado otoño, con un importante incremento del número de páginas y un reforzamiento general de la información económica en el diario. La economía importa e interesa, y Levante-EMV quiere hacer honor a su origen mercantil dando más presencia a las informaciones sobre el campo, las finanzas, la bolsa, las empresas innovadoras y la actualidad en los ámbitos local, nacional e internacional.

Tras la renovación del suplemento económico llegó el rediseño y relanzamiento del suplemento cultural Posdata, del que se encarga ahora el periodista y editor Juan Lagardera. De la solidez y la variedad de las firmas y colaboraciones pueden tener ustedes buena muestra cada sábado en las páginas impresas y digitales de Levante-EMV. Los temas que aborda el nuevo Posdata son una referencia de calidad y presentación que a buen seguro ya conocen y que les invito a degustar.

El Mercantil los domingos, Posdata los sábados, Urban los viernes... y todos los días, la mejor información, los más completos análisis, la actualidad al instante en las ediciones impresa y digital de Levante-EMV. Ahora, con más valenciano: Dos páginas diarias escritas en la nostra llengua; un suplemento escolar semanal también en valenciano y, desde hace un par de semanas, un relato dominical en valenciano, heredero del que El Mercantil empezó a publicar en 1914. Dentro de poco, además, estará disponible la edición electrónica íntegramente en valenciano, para hacer realidad el bilingüismo de nuestra sociedad también en nuestras páginas.

Empezamos el año con una fiesta pero no será la última. En 2016 celebramos el 25º aniversario de dos de nuestras ediciones. Por un lado, ya hace cinco lustros que vió la luz Levante de Castelló, y estamos preparando un intenso programa para conmemorar esta efeméride. Y los mismos años cumple la edición de Levante-EMV para la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés, que también celebraremos como corresponde.

Todas estas novedades se resumen en una sola, el compromiso de Levante-EMV, su empresa y sus trabajadores, de continuar ofreciendo un instrumento útil a la sociedad valenciana, lo mismo que en las últimas 14 décadas. Desde la independencia y sin neutralidad. Hoy ponemos Urban a su disposición, con toda humildad pero con toda la satisfacción. Continuanos a su servicio y deseamos mantener su confianza muchos años más.