En las Corts Valencianes también tienen claro que Valencia cuenta con todos los factores necsarios para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Durante esta última semana el Foro La Cultura Importa, encabezado por Joan Álvarez, ha conseguido poner el foco mediático cultural en la posibilidad de que la capital del Turia sea reconocida mundialmente por su cultura, en concreto, por su capacidad musical.

Por ello, como respuesta a esta iniciativa, las Corts han manifestado su «apoyo absoluto a la candidatura impulsada para que Valencia forme parte de esta red, como elemento de fomento del valor diferencial de nuestra cultura», afirman en una declaración institucional firmada por todos los partidos a la que ha tenido acceso Levante-EMV. El texto, que se leerá en el próximo pleno y que ha sido promovido y elaborado por el diputado socialista y portavoz de Cultura, Fernando Delgado, expresa «el reconocimiento a la música valenciana como elemento transversal con mimbres para constituirse como herramienta de futuro para la identidad y el progreso en todos los ámbitos de la Comunitat» y ofrecen desde la Cámara su «colaboración en el impulso de esta candidatura».

Con todo el sector cultural de su parte, el apoyo de la sociedad civil y, ahora, con el impulso institucional, queda lo más importante: convencer al jurado de la Unesco. Y para hacerlo hace falta algo más que palabras y buenas intenciones. Se debe elaborar un proyecto sólido que demuestre que la propuesta valenciana es válida para ser calificada como Ciudad de la Música y un compromiso institucional que incluya un presupuesto.

Esta candidatura, que debe ser presentada en la sede de la Unesco en París, debe evaluarla un jurado de expertos en música que a su vez emite un informe destinado a la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokava, encargada de decidir finalmente si la propuesta es válida o no.

El proyecto inicial puede realizarlo cualquiera: desde una plataforma ciudadana a un organismo político. Pero, ¿qué debe justificar Valencia si quiere que la Unesco le reconozca como Ciudad de la Música? Debe „quien se disponga a encabezar y a elaborar el proyecto„ contar con un informe atractivo. Además de incluir el número de músicos que cultiva Valencia, la gran variedad de estilos y los espacios con los que cuenta, debe convencer al jurado de que la música es la identidad de la ciudad.

Aunque, la tradición de Valencia y las cifras de músicos defienden a la candidatura por sí sola. De hecho, la Federación de Sociedades Musicales cuenta con la mitad del total de bandas y escuelas de músicos de España: 40.000 músicos y 60.000 alumnos, a las que además hay que sumar corales, conservatorios y otras personas y formaciones dedicadas a la música de todos los géneros y variedades que conviven amablemente en la ciudad.

Ciudad de la Música 2017

Valencia no sería la primera ciudad española en conseguirlo, Sevilla ya lo es y A Coruña está en marcha. En el caso de esta última, que intentó ser Ciudad Creativa de la Música en 2015, fue la Asociación Metropolitana Coruña 3.0 la que elaboró la candidatura. En ese momento se consiguió llevar el proyecto a París gracias a la implicación de prácticamente todas las organizaciones musicales de la ciudad, pero les faltaba una línea de financiación y volverán a probar suerte en 2017, año en el que se otorgan las siguientes denominaciones como ciudades creativas.

El próximo año podría ser también en el que Valencia se convierta en Ciudad de la Música por la Unesco. No competiría con A Coruña, ya que es un concurso sin límite de candidaturas. Ahora que todas las voces han hablado, queda por saber cuánto presupuesto se destinaría y cuáles serán las manos que escriban el proyecto. Las razones, los apoyos y las intenciones ya están claras.