«100 vips» de la música en la ciudad de Valencia se reunirán a principios de marzo en el Aula Magna de la UIMP, llamados por el Foro La Cultura Importa para recibir el primer borrador y debatir las líneas maestras de lo que, una vez lo acepten las instituciones, podría convertirse en la candidatura a una plaza en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

La buena acogida dispensada por músicos, gestores, responsables de las instituciones y también con el apoyo de las Corts a la idea de aunar esfuerzos para conseguir el reconocimiento de Valencia como un nuevo miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco -lanzada en las páginas de Levante EMV hace una semana„ha convencido a los socios del Foro La Cultura Importa de que deben movilizar esa misma creatividad de la cultura valenciana para poner en marcha un proyecto singular, innovador y exigente que convierta Valencia Ciudad Creativa en una iniciativa de éxito.

La reacción de la sociedad valenciana es vista por Joan Álvarez, uno de los socios fundadores del Foro, como «una muestra de que en Valencia hay gente que está muy dispuesta, con una gran formación y mucha ambición creativa y cuenta con un gran potencial para dejar atrás las durísimas consecuencias que los años de la crisis han tenido sobre el entramado económico e institucional de la cultura».

A la vista de la experiencia de otras candidaturas, como la de la ciudad de A Coruña, para los promotores de la iniciativa una de las claves del éxito reside en que el proyecto se aborde como un trabajo a medio plazo que amalgame la creación de marca y la diplomacia cultural, la innovación social y participativa, el fomento de la música formando talento y aprovechando sus recursos para dinamizar el conjunto de las industrias creativas y en el que las instituciones públicas vayan de la mano con el mecenazgo privado.

La directora del Master de Música de la Universidad Politécnica de Valencia, Nuria Lloret afirma que la iniciativa tiene la «garantía de la gran tradición musical de la ciudad pero también los movimientos que se han gestado en los últimos años y los que hoy bullen en la ciudad».

Josep Ruvira, otro de los socios iniciales del Foro, comprueba que «las ideas y propuestas del Foro están agitando el mundo cultural valenciano» y piensa que «todo tirón es bueno para devolver la autoestima a los valencianos, hartos de chapuzas y escándalos» aunque, de manera prudente, añade que «sería bueno marcar los plazos adecuados».

En la reunión de los «100 VIPS», los promotores del proyecto presentarán los ejes del mismo y una primera carpeta de ideas para sacar adelante un trabajo en el que, afirman, hay que ser capaces de encontrar un punto de encuentro entre la sociedad civil y las instituciones, el mecenazgo, los recursos públicos y los que puedan surgir del crowdfunding y de las actividades con ingresos. También le conceden una atención prioritaria a poner en marcha a la innovación social y política utilizando las redes sociales y las comunidades digitales.

Las convocatorias de la Red de Ciudades Creativas son bianuales „el próximo concurso será para 2017„ y eso les concede un año y pico para desarrollar todas y cada una de las tareas que ya tienen en el escritorio de sus ordenadores. Convencer a los políticos de la bondad de su proyecto no es la más pequeña de ellas. En la agenda del Foro, ese momento llegará cuando haya dado frutos el trabajo que quieren promover a los «100 vips» y a la comunidad digital de fans cuya arquitectura ya está «muy avanzada».