El anuncio de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de denegar a la organización del Arenal Sound la autorización para celebrar el festival en la zona del Port de Borriana no ha servido para que la postura de la empresa varíe. La dirección del festival señaló ayer que esta misma semana tiene previsto reunirse con representantes del Consell para «explicar nuestra postura y las novedades que nuestros nuevos estudios técnicos presentan a la hora de mantener la ubicación» que el Arenal Sound ha disfrutado hasta este año.

La conselleria argumenta la decisión de denegar la autorización a la empresa promotora del festival en base a la ley de Costas modificada en 2014 por el Gobierno central, que establece una serie de restricciones a la hora de utilizar el espacio público para la celebración de actividades como festivales de música.

Según el estudio previo de la conselleria, la superficie que el festival ha utilizado hasta ahora como recinto de conciertos excede lo establecido en dicha ley, por lo que no puede autorizar su celebración.

Los promotores tienen ahora derecho a modificar las características de su plan para solicitar de nuevo la autorización que les permita continuar junto al mar.

Sentencia por ruidos

La negativa del Consell también hace referencia a la denuncia presentada en 2013 por la asociación de vecinos Roger de Flor que acarreó una sentencia que confirmaba «la vulneración de los derechos de los vecinos» que tienen sus viviendas más cerca del recinto y que ya obligó a la dirección del festival a estudiar posibles nuevas ubicaciones y a presentar varios planes para acabar con la contaminación acústica que no les permitía volver a utilizar el Port.

La dirección del Arenal Sound expresó ayer su intención de seguir negociando y adaptando sus planes tanto de contaminación acústica y de espacio permitido para la celebración del festival.

Hace apenas un par de semanas, el informe técnico del Ayuntamiento de Borriana «desaconsejaba por motivos de molestias y seguridad» la celebración del festival en la playa del Arenal. Los promotores no tardaron en reaccionar y, por tercera vez, presentaron novedades que su departamento técnico continúa desarrollando para «adaptarnos a cualquiera de las exigencias que nos pida» el consistorio.

En esta ocasión, la prohibición llega desde la Generalitat y hace referencia al exceso de espacio utilizado por el festival en la zona de la playa.

La organización insiste, sin embargo, en la reunión que tiene pendiente con los representantes del Consell y en su postura abierta a adaptarse a las obligaciones legales.

Los representantes del Arenal Sound han adelantado que el artículo esgrimido por el Consell a la hora de denegar la nueva autorización «hace referencia a la celebración de actividades de forma permanente en las zonas de costa o de playa, como sucede con el Maremagnum de Barcelona. Pero el Arenal Sound no es permanente, y por tanto, creemos que podremos solucionar la cuestión».

Por su parte, como ha venido haciendo en los múltiples desencuentros con los promotores del Arenal Sound, el Ayuntamiento de Borriana no valoró ayer la decisión del Consell.

Se limitó a repetir que no tiene nada en contra del Arenal Sound, pero «siempre hemos mantenido que la única posibilidad de que se celebre es que se cumplan con todos y cada uno de los requisitos que señala el marco legal».