10 de febrero de 2016
10.02.2016

El Gobierno responde a las críticas con 229 actos en honor de Cervantes

Lassalle niega demora en la organización porque sólo han ido 15 días por detrás de Londres con Shakespeare

10.02.2016 | 04:15

Miguel de Cervantes es todavía un gran desconocido, especialmente entre los jóvenes, una realidad que los organizadores del IV centenario de la muerte del escritor quieren combatir a través de la programación compuesta por 229 actividades que se desarrollarán tanto en España como en el resto del mundo.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dio a conocer ayer las líneas principales de la programación, aprobada en la reunión de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Una encuesta realizada por el CIS el pasado mes de julio ponía de manifiesto que la mayoría de los españoles no había leído el Quijote, explicó Lassalle, que recalcó el objetivo de hacer accesible la figura del escritor.

Aunque ya han sido aprobados 229 proyectos, el programa oficial continuará abierto para que creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan presentar propuestas hasta el 23 de abril. La Administración central aporta 4 millones de euros.

El 23 de abril, fecha del acto de entrega del Premio Cervantes, contará con la presencia no solo del galardonado de este año, el mexicano Fernando del Paso, sino de todos los anteriores premiados que quieran asistir.

Lassalle defendió el nuevo modelo puesto en marcha, al dotar de autonomía a instituciones, sociedad civil y administraciones.
Negó también que haya habido tardanza en la organización de los actos, ya que, dijo, solo ha habido dos semanas de diferencia con la programación del Reino Unido por el centenario de Shakespeare.

Según Lassalle, las críticas desde la Real Academia Española y el Instituto Cervantes por el retraso no fueron tales sino comentarios que se «interpretaron como tal».

El programa potenciará la investigación en torno a Cervantes a través de una digitalización de fondos y de la Enciclopedia Cervantina. Entre las exposiciones, destaca Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016, que se inaugurará el 2 de marzo en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine