María García-Lliberós, Manuel Vicent, Josep Lluís Sirera, Laura Ballester y Mariano Sánchez Soler, entre otros, figuran en la lista de finalistas para los XXXV premios de la crítica valenciana, que convoca la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave). La Biblioteca Valenciana acogerá el 14 de mayo la reunión de los jurados y el fallo. En septiembre se celebrará la entrega de los premios, que no tienen dotación económica, en cada una de las tres modalidades. Los ganadores recibirán una estatuilla del escultor Cándido Solaz. Los críticos reconocen las mejores obras en castellano de autor valenciano publicadas en 2015.

La periodista de Levante-EMV Laura Ballester ha sido seleccionada en la categoría de ensayo por su análisis del accidente del metro de Valencia de 2006, Luchando contra el olvido (El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia). Los otros candidatos en esta modalidad son José Antonio Ríos Carratalá (Nos vemos en Chicote), Ricardo Llopesa (Manual del escritor de relatos breve), Cecilio Alonso (Travesías de la modernidad), Josep Lluís Sirera - Remei Miralles (Isabel Tortajada y el Teatro Talía) y Pedro Aullón de Haro (La ideación barroca).

En novela, los finalistas son: Rosario Raro (Volver a Canfranc), María García-Lliberós (Diario de una sombra), Bernat Montagud (Cuervos), Mar Busquets (Lo efímero), Manuel Vicent (Desfile de ciervos) y Elia Barceló (La maga y otros cuentos crueles).

Los candidatos en pesía son: Sergio Arlandis (Desorden), Joaquín Juan Penalva (Anfitriones de una derrota infinita), Rosa María Vilarroig (Piel hendida adentro), Mariano Sánchez Soler (Desprendimiento), Manuel Emilio Castillo (El árbol del silencio), Lola Andrés (Cielo líquido) y Francisco Benedito (La pasión de ser débil).

José Albi, María Beneyto, Juan José Millás, Guillermo Carnero, Ferran Torrent o Carmen Amoraga han ganado el premio en el pasado.