Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de rumbo

El MuVIM pone música a su nueva etapa con un "concierto republicano"

El «Himno de Riego», «Ay, Carmela» o «Per culpa d´esta guerra» acompañarán la apertura de la primera exposición del nuevo equipo

Concierto republicano del Cor de l´Eliana. levante-emv

El MuVIM cambia de rumbo. El nuevo viento empieza a soplar hoy con dos exposiciones con la II República como eje. Y para acompañar la inauguración, los responsables del museo han previsto un «concierto republicano» (20.00 horas). El Himno de Riego o ¡Ay! Carmela sonarán en las voces del Cor de l´Eliana junto con canciones valencianas de contenido político que se popularizaron en los años 30 del siglo pasado.

El conjunto vocal que Juli Hurtado dirigió durante décadas tiene experiencia en este tipo de conciertos, poco habituales en otras formaciones , reconoce su actual director, Nelo Juste. Empezó a hacerlos en 2006, cuando el 75 aniversario de la proclamación de la II República. Luego los ha repetido.

Fue una técnica del museo, que conoce al colectivo, la que hizo de puente para su presencia esta tarde. La actuación en el MuVIM tiene de especial con respecto a otras que es más concentrada, por exigencias de tiempo, y que será más valenciana, con temas populares en lengua propia.

Así, los miembros del Cor de l´Eliana cantarán Per culpa d´esta guerra, una canción de la Murga de Silla sobre las intrigas en la Valencia capital de la República que Al Tall reinterpretó en los años 70.

El concierto lo plantean como un recorrido cronológico desde la proclamación de la II República hasta la resistencia pasando por el protagonismo político de la ciudad durante la Guerra Civil. Por eso, comenzará con Los reyes de la baraja (la canción de García Lorca), durante la cual sonará el Himno de Riego, «valencianizado» con un par de estrofas de una versión que el pueblo cantaba en lengua autóctona.

Tras ¡Ay! Carmela y Per culpa d´esta guerra, el recitado con música de la Elegía de Miguel Hernández marcará el punto de inflexión hacia los horrores de la guerra.

El punto final será Oh, bella ciao!, el canto de la resistencia partisana que se popularizó en la España de los años 30 y que será interpretado en una adaptación al valenciano.

¿Un concierto con carga ideológica? Juste responde que el coro no tiene color político, si bien basta observar su repertorio y conciertos para comprobar «el pie del que cojea». Ovidi, Lluís Llach y la Nova Cançó han protagonizado sus últimas actuaciones. Y, para más datos, la propina preparada para esta tarde conecta el exilio republicano con los refugiados en Europa en 2016.

El museo de la Diputación de Valencia abre hoy nueva época. La Modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942) es la primera exposición programada por el nuevo director, Rafael Company, designado tras el cambio de gobierno en la corporación y la salida del PP de los puestos de poder. La mirada hacia la II República representa una declaración de intenciones. Y con banda sonora incorporada.

La sala de la muralla se musealizará tras las trincheras

La exposición sobre «La modernidad republicana en Valencia», que ocupará la mayor parte del espacio del MuVIM, llega acompañada de una muestra fotográfica sobre las trincheras construidas en el entorno de Valencia en la Guerra Civil. «Línea de defensa inmediata» es el título del proyecto desarrollado por el reportero gráfico de Levante-EMV José Aleixandre. Las imágenes se expondrán desde hoy en la denominado Sala de la Muralla. Tras esta muestra, el plan es ganar superficie en este espacio, de manera que los objetos expuestos puedan envolver los restos de la muralla medieval. El objetivo es obtener una sala en mejores condiciones que la actual para exponer.

Compartir el artículo

stats