Elefantes regresan con Nueve canciones de amor y una de esperanza, su séptimo álbum de estudio y el segundo después de su reencuentro. «Es un disco que gira alrededor del amor. Son diez canciones y contiene dos versiones: Te quiero, de José Luis Perales y No me amenaces, de José Alfredo Jiménez. Trata diferentes puntos de vista para darle mayor amplitud a un sentimiento tan universal», cuenta Shuarma, voz alma mater del grupo.

La banda tenía como objetivo hablar del amor, pero evitando caer en la ñoñería. «Queríamos expresarnos de la forma más sencilla y llana posible. Cuando te enfrentas a una canción muchas veces intentas magnificarla y ser poético; con este disco hemos querido hacerlo de la forma más transparente posible para mostrarnos como personas», cuenta. Y añade: «Todos los discos vienen de experiencias personales. Quería hablar del enamoramiento porque era el momento en el que me encontraba, pero también entendimos que esa es una fase muy bonita pero muy superficial. Tenemos cuarenta años y queríamos mostrar también distintos ángulos y profundidad».

Pese a que Shuarma es quien compone las letras, los miembros del grupo aseguran que no les resulta difícil meterse en su piel. «Aunque tengan un punto de vista más individual, el resto del grupo aporta musicalmente lo que la letra está contando y ese es uno de los trabajos más difíciles. A nosotros nos resulta muy fácil cantar las canciones de Shuarma porque llevamos veintidós años juntos y nuestra formación musical y personal se ha desarrollado conjuntamente. Son tan buenas que estás deseando querer tocarlas. Queríamos llevar esa naturalidad de las letras también al terreno musical», explica Jordi, otro de los componentes del grupo, que siempre aparece en un plano más discreto mediáticamente.

En la dirección de Perales

Elefantes decidieron incluir una versión de Te quiero, de Perales porque, al igual que ellos, trata el concepto del amor «desde la sencillez». «En un viaje nos regalaron un grandes éxitos suyo y, cuando sonó ese tema, nos dimos cuenta de que iba en la misma dirección hacia la que nosotros íbamos. Tuvimos nuestras dudas porque tenía cierto riesgo pero lo disfrutamos mucho. Tuvimos la fortuna de que se nos unieran Sidonie y Love of Lesbian, que enriquecen la canción», cuentan. No me amenaces, de José Alfredo Jiménez, trata una visión diferente del amor, «cuando ya está en un momento difícil y la pareja mira hacia puntos opuestos», exponen los miembros del conjunto.

También han conseguido que se implique Enrique Bunbury, quien participa en el tema Duele. «Nos unen muchos años y no tenemos tiempo en la vida para agradecerle todo lo que nos dio. Imaginábamos cómo sonaría esa canción con su voz, le ofrecimos la posibilidad y nos dijo que sí con entusiasmo y mucha generosidad. Cuando escuchas el resultado final ves el viaje que te ofrecen las dos voces juntas. Entendemos la música de una forma similar. Le damos mucho protagonismo a las voces», aseguran los músicos.

Mañana mismo presentarán Nueve canciones de amor y una de esperanza en la sala El Loco, en su regreso a Valencia: «Tenemos muchas ganas de desarrollar estas nuevas canciones en directo. Habrá muchos temas del nuevo disco y algunos clásicos, algunos revisitados y otros no. Y recuperaremos algunos que hace tiempo que no tocamos. Será una fiesta y será larga».