Glamour y tecnología. Elegancia, canciones, buen humor, música, selfies, vídeos y wasaps... El signo de los tiempos. El siglo XXI. Esa fue la seña de identidad que anoche marcó de manera indeleble la fiesta de la comunicación.

Solvencia, credibilidad, confianza e Independencia. El presidente de Editorial Prensa Ibérica, Francisco Javier Moll de Miguel, articuló su discurso de bienvenida a los asistentes a la gala en cuatro de los pilares básicos sobre los que se asienta la filosofía del grupo. En este sentido, Moll de Miguel destacó el carácter convulso de los tiempos que vivimos, con una demanda incesante de información que, «desgraciadamente -lamentó-, no transcurre paralela a los niveles de credibilidad y solvencia de la oferta». A ello se añade además, afirmó Moll, el hecho de que la generación de la noticia ya no es función exclusiva de la tarea periodística, lo cual «acentúa la necesidad de contraste y solvencia» de la información. Precisamente a eso aspira Editorial Prensa Ibérica, afirmó Moll de Miguel, a «ser los medios de su confianza», lo que «nos ha convertido desde hace años en el primer grupo de comunicación» en la Comunitat Valenciana, «un honor y una responsabilidad que es necesario ganar y refrendar día a día, como bien hemos demostrado en los últimos 32 años de compromiso desde la perspectiva de la independencia, que no de la neutralidad», terminó el presidente de EPI.

Editorial Prensa Ibérica presentó anoche en el Palau de la Música los nuevos contenidos y proyectos de los distintos medios del grupo en la Comunitat Valenciana. Todos ellos, los que están en marcha y los que están a punto de arrancar, como la revista Urban que hoy, viernes, por primera vez, se distribuye junto a Levante-EMV. Editorial Prensa Ibérica mira al futuro con optimismo. «La nueva cartelera Urban es el mejor resumen de todo lo que queremos desarrollar en el diario: Tenemos más de 140 años de historia y somos una empresa y una institución bien ensamblada en la sociedad valenciana, respetuosa con la tradición, las costumbres, los gustos y las necesidades de la ciudadanía a la que se dirige nuestra actividad informativa. Pero queremos continuar siendo de utilidad al menos otros 140 años, y por eso hacemos diariamente una apuesta por la modernidad, la innovación y las nuevas tecnologías», explicaba Julio Monreal, director de Levante-EMV.

En la gran fiesta de la comunicación, Levante-EMV, Superdeporte, Levante TV y la 97.7 Radio lograron unir anoche en el Palau de la Música a representantes de áreas tan diversas como la política, la cultura, la economía y la empresa, el deporte, el audiovisual o la moda. Sectores de los que habitualmente se informa en los soportes del primer grupo de comunicación de la Comunitat Valenciana.

La gala estuvo presidida por Francisco Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, y la vicepresidenta, Arancha Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll; la adjunta a la presidencia, Ainhoa Moll, y el consejero Jesús Prado. Junto a ellos, la directora general de Relaciones Institucionales, Asunción Valdés; la directora general del Gabinete de Presidencia, Irene Lanzaco; el director general de Gestión, José Luís Rodríguez Artime; el director general de Gestión de EPI zona Levante, Jaime Abella; el director general de Contenidos, Cruz Sierra, y el director de Levante-EMV, Julio Monreal. El director general de Gestión de Editorial Prensa Alicantina, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director de Información, Juan Ramón Gil, y el gerente de Información, Jesús Javier Prado, ocuparon un lugar destacado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Entre las más de mil quinientas personas que disfrutaron del espectáculo de l'Horta Teatre, se encontraban los consellers Vicent Soler, Rafael Climent, Gabriela Bravo, Manuel Alcaraz, Elena Cebrián o Carmen Montón; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, o su homólogo en Alicante, César Sánchez; el secretario autonómico de Comunicación, Jose M.ª Vidal, o la directora del Institut de la Dona, Anaïs Menguzzato. Tampoco faltó el alcalde de Valencia Joan Ribó.

Numerosa fue la representación política tanto a nivel autonómica como local y municipal, así como empresarios de la talla de José Remohí, presidente del IVI, o el CEO de la multinacional valenciana My Wigo, John Fatelevich. En el patio de butacas compartieron risas José Vicente González, de la Cierval; Federico Félix, de la patronal agroalimentaria, o Salvador Navarro, de la Confederación empresarial valenciana. Diseñadores como Dolores Cortés, Francis Montesinos, Nona o Alejandro Renta, cocineros, restauradores o representantes del mundo del deporte, disfrutaron de la fiesta de Editorial Prensa Ibérica, grupo líder de la prensa regional española, con dieciocho cabeceras y más de 1,6 millones lectores.

En tono distendido y haciendo gala de un gran sentido del humor, Susana Golf, la directora de la nueva revista de los viernes, Urban, charló finalmente con los presentadores de la gala para presentar el primer número de la publicación, que dedica un especial a los premios Goya 2016, que se entregarán mañana en Madrid. Un primer número de Urban cuyo lanzamiento ha venido precedido por ingeniosas campañas publicitarias y de animación en distintos medios y especialmente en las redes sociales, destacó la directora, quien añadió que Urban viene a completar con el ocio y el entretenimiento la oferta de contenidos informativos del grupo EPI. Susana Golf aprovechó también su espacio en la gala para realizar una clara reivindicación del papel de calidad como soporte periodístico creativo y actual para Urban, pero, por supuesto, sin dar nunca la espalda a la ventana de las nuevas tecnologías, donde Urban cuenta también con su propia o espacio y un nutrido grupo de colaboradores.