11 de febrero de 2016
11.02.2016

"Valencia necesita la proyección internacional de sus valores culturales"

Fernando Delgado, diputado que ha promovido la declaración de las Corts en pro de la Ciudad de la Música, defiende la importancia de la candidatura Hoy está prevista la lectura del texto en la Cámara

11.02.2016 | 04:15
"Valencia necesita la proyección internacional de sus valores culturales"

Las Corts han sido la primera institución en recoger la idea de la Ciudad de la Música y darle un cariz oficial, completando el puente entre la sociedad civil y la administración. La declaración de soporte a la idea nacida del foro La Cultura Importa está pendiente de lectura en la cámara, una vez suscrita la adhesión de todos los grupos del pleno.

«Es gratificante tomar iniciativas ciudadanas e impulsarlas aquí», declara Fernando Delgado, diputado socialista que promovió la declaración. Señala que se enteró de la propuesta leyendo Levante-EMV y que en un primer momento se quedó «perplejo»: «Me sorprendía que a estas alturas nadie hubiera intentado llevar la propuesta a la Unesco», argumenta el diputado y escritor, haciendo recuento de todas las urbes españolas que han entrado en la red de Ciudades Creativas por alguna de sus múltiples puertas: Bilbao en diseño, Barcelona en literatura, Sevilla en música, Dénia en gastronomía... «Y no se le pueden negar a Valencia los valores musicales», remarca Delgado.

De valores va la cosa, incide el escritor: «La ciudad necesita la proyección internacional de sus valores culturales», subraya, conocedor de las entrañas del engranaje político desde hace unos meses, desde donde piensa que se necesita «mayor difusión de la herencia y el patrimonio valenciano», donde entra la tradición musical de la ciudad, sobre la que se asienta precisamente la iniciativa de la plataforma ciudadana.

En el texto que será leído en el pleno y que adelantó este periódico, «les Corts Valencianes manifiestan su apoyo absoluto» y «ofrecen su colaboración en el impulso de la candidatura». Si bien no se trata de un documento prescriptivo, es el primer gesto desde un organismo oficial el cual podría cristalizar de diversas maneras: «Instando al Consell a hacer cosas en esa dirección, o en el contacto real con la sociedad civil y los diferentes colectivos musicales que pueden contribuir al proyecto», señala el diputado, dejando en el aire una afirmación que puede servir de llamada a todos los agentes susceptibles de contribuir a la candidatura: «En cultura ya es hora de que en lugar de preguntar '¿qué hay de lo mío?', nos preguntemos '¿qué hay de lo nuestro?'».

Ayuntamiento y diputación

Al margen de la mano tendida por las Corts, el diputado socialista cree que hay que sumar esfuerzos para iniciar la carrera hacia la designación, y desliza que le recordará a Joan Ribó, quien está previsto que acuda a la cámara de visita, la «importancia de que se sume el ayuntamiento» a la promoción de la iniciativa.

Por el momento, el consistorio permanece expectante, «interesado» pero «a la espera» de una posible reunión con los impulsores del proyecto, según fuentes municipales. La misma cautela se reproduce en la diputación de Valencia, donde apuntan que la iniciativa, a priori, cuenta con todo el apoyo de la institución, pero que antes de adoptar una posición más decidida deben conocer el plan que preparan desde el foro La Cultura Importa.

Ambas entidades públicas esperan que quienes lanzaron esta aventura se acerquen a las puertas de la casa pública. Mientras, los promotores ya apuntaron en estas páginas que preparan el primer borrador, el cual quieren que sea revisado por cien músicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine