Las Corts Valencianes manifestaron ayer su «apoyo absoluto» a la candidatura impulsada para que Valencia forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado de música, «como elemento de fomento del valor diferencial que nuestra cultura».

Así lo puso de manifiesto la Cámara autonómica en una declaracion institucional firmada por los cinco grupos parlamentarios, como adelantó ayer Levante-EMV, y que leyó el presidente de las Corts, Enric Morera.

En el texto, el Parlamento expresa su reconocimiento a la música valenciana «como elemento transversal con mimbres para constituirse en herramienta de futuro para la identidad y el progreso en todos los ámbitos de nuestra Comunitat Valenciana».

Del mismo modo, las Corts ofrecen su colaboración en el impulso de esta candidatura, promovida por el foro La Cultura Importa. También tienden la mano para «la puesta en valor de su inmejorable carta de presentación, reflejada en un tejido cultural, que es un gran acontecimiento cotidiano en el que los valencianos y valencianas podemos vemos reflejados con orgullo».

Las Corts recuerdan que el citado foro La Cultura Importa y diversas voces apuestan por impulsar la candidatura de Valencia como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Y destacan que la capital de la C. Valenciana «posee un gran potencial para encauzar la creatividad de una región que en su Federación de Sociedades Musicales cuenta con la mitad del total de bandas y escuelas de música de toda España».

Según el Parlamento autonómico, formar parte de la Red de Ciudades Creativas tendría efectos positivos desde una doble perspectiva. «Permitiría crear, atraer y proyectar talento para generar un elemento diferencial que pueda ser una base sólida, desde la que construir futuro reforzando nuestra identidad cólectiva», dice.

Este hecho supondría situar a Valencia «en un marco donde conviven las ciudades referentes de la creatividad a escala global, permitiendo no solo que repercuta en la propia industria cultural, sino abriendo la vía a que sea un catalizador de la intemacionalización de toda nuestra autonomía».

El legislativo también entiende que supone trasladar una imagen exterior de aquellos elementos que posee Valencia y qué la identifican, «y que pueden hacemos recuperar la imagen de una Comunitat Valenciana honrada, trabajadora y talentosa».