Grupos como Wilco o Crystal Fighters podrían haber pasado este verano por Valencia y finalmente han descartado la ciudad de su calendario de actuaciones debido a la paralización en el ayuntamiento a la hora de aprobar los recursos para esta edición, según apuntan desde la asociación mayoritaria de promotores valencianos —Músicapro CV—, la cual se ha encargado en los últimos años de organizar los conciertos de la Feria de Julio.

Los empresarios, en un comunicado, denuncian que «tras varias reuniones con el consistorio» para redefinir el modelo de la Feria, «la interlocución con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se encuentra en punto muerto y sin concretar objetivos». Más allá del escrito, desde Músicapro CV argumentan que por el momento solo quieren conocer los recursos y el espacio con el que cuentan para esta edición, sin acometer necesariamente una negociación por la ampliación temporal y espacial —a lugares como Las Naves o Les Arts— de la nueva Feria, proyecto presentado a finales del año pasado a la concejalía, como ya contó este periódico.

Las urgencias para obtener respuesta del ayuntamiento se deben, apuntan los promotores, a que ya se han escapado artistas importantes que podrían haber formado parte del cartel, como Wilco o Crystal Fighters. Con estos últimos «existía la posibilidad de que tocaran en Valencia y cerraron finalmente un contrato de exclusividad con el Arenal porque aquí no éramos capaces de concretar las condiciones», apunta Sergi Almiñana, portavoz de la plataforma. Similar es el caso de Wilco, con el que se trató de que incluyera Valencia entre sus citas por España, pero acabó descartándose por la falta de concreción.

«A estas alturas, otros años ya se tenía perfilado el cartel», apunta el propio Almiñana, que pese a que dice que la plataforma «entiende» que la nueva administración quiera incluir cambios en el festival, señala que si no se acelera el proceso se reducirán las posibilidades de cuajar un buen cartel.

«Habrá más actuaciones»

En el consistorio, por su parte, se defienden alegando que el retraso se debe a que están trabajando en el nuevo modelo musical de la Feria de Julio, algo para lo que esta misma semana se ha incorporado un funcionario nuevo que hará las funciones de dinamizador de este tipo de eventos.

«Queremos una Feria de Julio con precios más populares y con mayor cantidad de artistas locales», explican desde la concejalía, advirtiendo que «eso lleva su tiempo». Aseguran, sin embargo, que pese a que aún no se ha cuajado un cartel, «habrá mayor número de actuaciones» que en años anteriores y que todas se llevarán a cabo en Viveros. Paralelamente, desde la concejalía se apunta que se seguirá trabajando en que la Feria de Julio sea una marca paraguas para todos los eventos musicales que se realicen durante el verano en la ciudad.