13 de febrero de 2016
13.02.2016

La autora de Xàtiva Maruxa Duart lleva al Teatre Talia la muerte de Lluís Alcanyís

Maruxa Duart reúne cinco textos breves en una obra en la que critica «la sinrazón y la locura» y evoca una leyenda

13.02.2016 | 04:15

Las tablas seducen últimamente mucho a Maruxa Duart (Xàtiva, 1956). La autora de decenas de obras, muchas de ellas infantiles, estrena este domingo en el Talia „un año después de Lobo y mendigo, también suya„ La sinrazón. Un auto de fe, el de Lluís Alcanyís. No es la primera aproximación a la figura del médico de Xàtiva, quemado en la hoguera en 1506. De hecho, la puesta en escena de ahora es un compendio de cinco piezas teatrales breves entre las que figura tanto ésta como Un diecisiete de agosto. La Pardala; La locura sanguinaria de María Tudor y La hija de Abén Luhá. Se les unen las dos que componen el título: Un auto de fe, el de Lluís Alcanyís y La sinrazón.

Según explica la autora afincada en Valencia, en Un auto de fe, el de Lluís Alcanyís, «están presentes la codicia, la ambición, las leyes... Es la desesperación de un prestigioso médico, quien junto a Dalmau instituye la primera cátedra de cirugía en Europa. Hombre adelantado, autor del primer manual de higiene dirigido a las clases más desfavorecidas, y poeta. Delatado por judío, por quien ambiciona su cátedra y la de su hijo, reflexiona como muere en vano, por la corrupción, por la sinrazón que guía el mundo desde las tinieblas». La sinrazón es un diálogo histórico entre una noble valenciana y el inquisidor, momentos antes de ser quemada en la hoguera por hereje.

La locura sanguinaria de María Tudor «refleja el drama de la vida de una reina mal conocida y juzgada en el tránsito hacia la muerte por católicos y protestantes», explica Duart. En Un diecisiete de agosto, La Pardala, es una leyenda sobre un pasaje verídico de raíz castellonense. En la guerra del Francés una mujer es ajusticiada en el castillo de Morella. Muerta, nadie encontrará su cuerpo, únicamente un pájaro. Finalmente, La hija de Abén Luhá «es un delicioso diálogo introspectivo y atemporal de una mujer en un momento de la encrucijada de su vida», resume Duart.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine