13 de febrero de 2016
13.02.2016

Sagunt dibuja su viñeta

Splash Sagunt Comic inaugura su tercera edición y se proyecta como referente del cómic valenciano

13.02.2016 | 04:15
El dibujante Jordi Peidro, el concejal Guillermo Sampedro y Sento Llobell, ayer .

Se definen como un festival «modesto» y no tienen aspiraciones a competir con otros tan asentados como el Salón del Cómic de Barcelona, que celebra su 34 edición en mayo de este año. Incluso el coordinador del Splash Sagunt Comic Festival, Fran García, asegura haber «tocado techo». Pero lo cierto es que este casi recién nacido encuentro del cómic está dando grandes pasos: se ha convertido en un festival único en la Comunitat Valenciana con grandes nombres en su cartel, se ha ganado un hueco en el circuito de aficionados del cómic y cada vez cobra más importancia en el panorama estatal.

La tercera edición del Splash Sagunt Comic se asentó ayer en el Casal Jove del Port de Sagunt para ofrecer durante tres días todas las novedades del cómic con diez stands de tiendas y editoriales con venta de cómics (Futurama, La Cúpula, Grafito Editorial, Dib. Buks, Yojimbo, entre otros) y con más de treinta autores reconocidos. Todo un reclamo para los coleccionistas que pueden encontrar desde ediciones originales de El Jabato del año 1960 por «cinco pesetas» „ahora, 18 euros„ hasta La casa, lo último de Paco Roca. Nombres como Sento, Carlos Giménez, Mique Beltrán, Jordi Peidro, Ana Oncina, Carles Ponsí o Paco Roca, avalan y apoyan con su asistencia la importancia de que exista un festival de estas características. «Ya es una referencia y vamos a trabajar para que vaya a más», asegura el concejal de Juventud de Sagunt Guillermo Sampedro, presente ayer durante la apertura.

Splash Sagunt Comic surgió hace tres años como una iniciativa de la concejalía de Juventud y del Casal Jove de Port de Sagunt al ver el vacío que había por la zona en cuanto a difusión del cómic. El festival, que también cuenta con entrega de premios propia, ofrece todo el fin de semana, además de la venta de cómics, talleres, sesiones de cine, exposiciones y actividades infantiles, todas ellas vinculadas al mundo de la viñeta. «Está creciendo con naturalidad y trae a gente importante y de referencia en el mundo del cómic», asegura el historietista Sento.
Se espera que este año pasen por el Splash unas 1500 personas, superando así las mil que acudieron en la segunda edición. Además, llega respaldado por el éxito del Salón del Manga celebrado en Port de Sagunt la semana pasada donde acudieron 1.200 personas.

Sagunt podría convertirse, quién sabe, en el próximo Angulema, una ciudad del sur de Francia con poco más de 40.000 habitantes que ha conseguido situarse como el mejor festival del cómic de Europa. Triplica su población durante el encuentro y ocupa toda la oferta hotelera. Lo fundamental de su éxito radica en el apoyo del pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine