Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro crítica

La tregua

«Vània»

teatro rialto (valencia)

Vània, Ánton Chéjov.Traducción: Rodolf Sirera. Reparto: Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Ángel Fígols, Mamen García y Rebeca Valls. Dirección: Carles Alfaro

Llega a Valencia la compañía Moma Teatre con una revisión del texto Tío Vania, de Chéjov.Vania, su sobrina Sonia y su madre viven en una hacienda en el campo. Su vida se reduce a trabajar para enviarle dinero al Profesor (padre de Sonia y cuñado de Vania), a quien veneran. Sin embargo, su monotonía se ve alterada por la llegada del Profesor acompañado de Elena, su bella y joven esposa, con la que se casó cuando murió su primera mujer.

La visita del matrimonio origina un caos pues, entre otras cosas, Vania descubre que el hombre al que idolatra y por el que se ha sacrificado durante años es un fraude. Este hallazgo dejará al descubierto una vida repleta de carencias.

A pesar de ello, el reencuentro familiar es también una especie de tregua, propiciando que los personajes despierten de su apatía y sean conscientes de que la vida se les escapa mientras ellos se empeñan en dejarla ir. Porque Alfaro (a cargo de dramaturgia y dirección) ha querido resaltar ese aspecto de forma significativa, poniendo a los personajes frente a sus demonios: el paso del tiempo, el fracaso, el amor no correspondido, las oportunidades perdidas€ Los personajes, por un momento, adquieren la certeza de que sus vidas podrían ser de otra forma. En este sentido, la escena final de Sonia y Vania es devastadora.

Alfaro, como Chéjov, plantea una obra coral, en la que todos los personajes tienen su propia historia. Esto permite que los actores tengan un protagonismo similar y en un reparto integrado por Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngel Fígols, Mamen García y Rebeca Valls es un regalo. Porque todos, sin excepción, están inmensos. Escenografía (Alfaro) y vestuario (Joan Miquel Reig) no hacen sino completar esta coherente propuesta para acercarse al teatro de Chéjov.

Compartir el artículo

stats