Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marta Estal: "La valoración que recibe un músico dista de su esfuerzo"

La artista del Port de Sagunt admite que la música es «indispensable» en su vida

Marta Estal: "La valoración que recibe un músico dista de su esfuerzo"

Admite que la música «se ha hecho indispensable en su vida» y no ha dejado de formarse a todos los niveles «para vivir de ella y con ella» desde que, a los 7 años, esta joven del Port de Sagunt se apuntó a clases de piano. Su premio en el XIV Certamen Nacional de Conservatorios de grado superior le llevará como soprano a 17 escenarios de talla internacional, mientras finaliza la carrera de canto en el Conservatorio de Valencia. El primero será en abril en Linares (Jaén), compartiendo cartel con el prestigioso Ara Malikian.

¿Cómo se siente al ser la primera alumna de la Comunitat Valenciana que se impone en el certamen nacional de conservatorios?

Estoy muy contenta. Iba en representación del conservatorio de Valencia y es una forma de reconocer también a los profesores que he tenido allí y que han sido muy importantes para mí.

Era la primera vez y ha hecho doblete...

Sí, lo del doblete me hace especial ilusión porque es la primera vez que gana un cantante en estos 14 años de historia del certamen.

Actuará con la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Philharmonic Orchestra y otras, al margen de protagonizar una grabación en Radio Nacional...¿Qué le motiva más?

Bueno, la Orquesta de Radiotelevisión Española es toda una entidad y me hace especial ilusión. Pero no menosprecio ninguno: todo son oportunidades estupendas para seguir estudiando y cantando. Tengo muchas ganas de realizar los conciertos de la gira organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que son a nivel internacional.

¿Los jóvenes tienen que recurrir a este tipo de certámenes para hacerse un hueco?

Es difícil empezar cuando eres joven en todas las profesiones y es muy interesante que se premie con conciertos a los que estamos empezando. Más que la remuneración económica, necesitamos un primer empujón que nos acerque al mundo profesional y permita darnos a concer... Las posibilidades son limitadas. Muchos compañeros se han ido al extranjero, donde han encontrado más salidas porque hay una actividad cultural más viva. En la música también hay fuga de talentos.

¿No lo ve un sector debidamente apoyado?

El sector de la música y de la cultura en general no está lo suficientemente apoyado y más en estos últimos años, cuando se han reducido las ayudas y se ha impuesto, por ejemplo, este 21 % de IVA cultural que ha ahogado producciones y teatros. El problema es que es un sector no valorado desde el inicio, desde la educación.

A menudo se oyen quejas de familias que ven casi un lujo el pagar el conservatorio de enseñanzas medias de sus hijos...

No es solo el precio de las clases de música de los conservatorios de grado medio, que también, son las enseñanzas superiores que, a pesar de la eterna lucha, todavía no son consideradas como estudios universitarios. Un músico pasa mínimo 14 años de su vida estudiando su instrumento y la valoración social (y académica) que recibe cuando acaba dista mucho de todo el esfuerzo dedicado.

Aún así, ¿vale la pena estudiar música?

Es un camino difícil, hay muchas renuncias y absorbe gran parte de energía y tiempo. Pero si lo eliges es porque te llena, te hace feliz. A mí me ha dado muchas cosas. Y sobre todo me hace confiar en que en este mundo, con lo enfermo que está de miseria, egoísmo y poder, todavía queda mucha belleza en el arte y las personas.

Compartir el artículo

stats