El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado mantener la obligación de Helga Schmidt, exintendente y ex directora artística del Palau de les Arts, de comparecer el primer jueves de cada mes impar en el consulado de Milán al mantener su imputación por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el auto del juzgado se ha emitido después de que su procuradora presentara un escrito en el que justificaba la imposibilidad de comparecer el pasado 7 de enero en el consulado por su delicado estado de salud.

En sus alegaciones, la procuradora presentó un informe médico en el que se recomienda reposo por tres meses, por lo que el juzgado ha acordado, tras la falta de asistencia en enero, iniciar de nuevo las comparecencias a partir del 3 de marzo de 2016.

Además, el juzgado requiere a Helga Scmidt que, en sus comparecencia bimensuales en el consulado de Milán, aporte "información actualizada de su estado de salud, al objeto de valorar el mantenimiento o modificación" de la medida cautelar.

El auto recuerda también la obligación de comparecer "cuantas veces fuere llamada, comprometiéndose a participar a este juzgado los cambios de domicilio".

En enero de 2015, la intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, fue detenida por la policía en el marco de una operación judicial por supuestas irregularidades contables e imputada por el juez por prevaricación, malversación y falsedad documental tras prestar declaración.

La operación fue dirigida por el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, quien, tras tomar declaración a Helga Schmidt, acordó su libertad provisional.

La operación policial tuvo su origen en la denuncia de un extrabajador, unos hechos que fueron investigados por la Intervención de la Generalitat y puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte del Gobierno autonómico, relacionados con el supuesto cobro de comisiones por la búsqueda de patrocinios para el Palau.

Esta labor comercial se realizó inicialmente por trabajadores del propio Palau, aunque fue externalizada por Helga Schmidt, que participó como consejera en la empresa Patrocini de les Arts, junto a otros empresarios valencianos.

Helga Schmidt recurrió la imputación ante la Audiencia de Valencia, y ahora la Sección Cuarta de ha dictado un auto que confirma esta imputación, según ha indicado el TSJ-CV.