Sus hijos recogieron el título al que no se llegó a tiempo en vida. La Universitat de València entregó ayer la medalla de la institución a Andreu Alfaro (Valencia, 1929 - 2012) a título póstumo, en un homenaje presidido por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al que también acudieron los consellers Vicent Soler, Vicent Marzà y Manuel Alcaraz. Fueron los tres hijos de Alfaro quienes recibieron la máxima distinción de la Universitat de València.

El acto, celebrado en el Paraninfo de La Nau, contó también con José Francisco Yvars, exdirector del IVAM y profesor de Historia del Arte en la institución, y se aprovechó para presentar el libro Andreu Alfaro. En torno a la escultura. Escritos y entrevistas, del que son editores los profesores José Martín Martínez y Evangelina Rodríguez. Este recoge las aportaciones de Alfaro a la escultura del siglo XX.

La obra del artista fallecido hace cuatro años supera los dos millares de esculturas, expuestas en numerosas ocasiones en la Bienal de Venecia y en las ferias de Colonia, Düsseldorf, Basilea, París y Madrid.

El Consell de Govern de la Universitat de València acordó el día 5 de abril de 2011 la concesión de la medalla de la institución a Andreu Alfaro, en atención a «los relevantes méritos que concurren en la persona del escultor, sus aportaciones artísticas, su prolífica producción, de proyección internacional, y su impacto en las artes de su tiempo, así como su compromiso con la cultura valenciana y su vinculación con la Universitat de València».