Es más fácil triunfar si juegas en casa. Por eso, Fran Roldán, vocalista valenciano del grupo El Viaje de Elliot elige la ciudad que lo vio crecer como persona y como artista para dar a conocer su nuevo disco, Cuentos que olvidé en tu desván. Diez historias se esconden dentro de este desván personal, donde narra todo lo que le ha pasado en sus años de carrera. El disco sale a la venta hoy en toda España, pero será mañana cuando lo presente ante el público que «siempre» lo ha apoyado. «Poder estrenarlo en Valencia es lo más bonito del mundo», asegura el cantante, que tocará mañana a las 19.00 horas en directo en la FNAC tras la firma de discos.

Su historia comienza hace tres años en la sala Noise, en Valencia, cuando tocaba para 500 personas. En tan sólo tres meses, multiplicó su público hasta llegar a 15.000 en el Palacio de Deportes de Madrid. Dio el gran salto a la capital y en breve lograron una nominación a mejor grupo revelación por los 40 Principales. Sonaron en todas las cadenas de radio y el éxito de canciones como Gitana o Despacito y con buena letra causó «hasta miedo». «Es como si te sueltan en medio del océano sin saber nadar. Fue abrumador», explica Roldán.

Vive en el Carme, en un «ambiente idóneo para componer», aunque también le gusta crear en compañía de las olas. Cuentos que olvidé en tu desván llega tras tres años de viaje profesional. Ahora, más maduro y más paciente, afronta este nuevo camino «con los pies en la tierra». «En esta profesión hay muchos altibajos y ahora solo quiero seguir trabajando. Digamos que antes miraba la meta, ahora disfruto del camino», asegura.

Estas diez canciones, adelanta, son «muy sentidas» y se encuentra «orgulloso» de la letra. «He procurado desde la humildad hacer letras bien cuidadas, aunque prefiero no contar qué hay detrás de cada una. Soy de los que piensa que cuando uno pone canción en el mercado, en parte, deja de ser suya», comenta.

A partir de mañana, a El Viaje de Elliot le toca recorrer España para firmar y presentar su disco. El 8 de abril vuelve a Valencia, a la sala Moon, la antes Noise, donde volverá a sonar en las mismas paredes, tres años después, que le vieron dar sus primeros pasos.

Un valencianista de «Sentiment»

Fran Roldán es conocido dentro del mundo del fútbol por componer Sentiment, una canción de «un valencianista que quería hacer públicos sus sentimientos». En ella habla de su pasión por el Valencia C.F. y muchos aficionados la han acogido como un himno. «La escribí sin aspiraciones, sólo para reflejar mi pasión», explica. La semana pasada, volvió a Mestalla, donde tocó su tema y vio ganar a su equipo tras once partidos de liga sin triunfar.