Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos populares

Nuevo revés para el «bou embolat»

El gobierno de Ondara prohíbe el toro embolado para las próximas fiestas tras una encuesta donde participaron más de 200 personas

Nuevo revés para el «bou embolat»

El equipo de gobierno de Ondara (Alicante), formado por PSPV-PSOE y Compromís, ha prohibido el toro embolado para las próximas fiestas. Desde el consistorio, la prohibición la justifican con una encuesta que realizaron a través de la página web, donde participaron poco más de 200 personas y podía votar hasta vecinos de otras localidades. De nuevo un equipo de izquierdas prohíbe una modalidad tan arraigada a la Comunitat Valenciana. Por otro lado, la semana pasada falleció el ganadero extremeño Bernardino Píriz y el portugués Fernando Pereira Palha, este último propietario de la vacada de bravo con toros que constituyen el último reducto de casta vazqueña en el país luso.

MONCADA

«Viajera», de F. Machancoses, sembró el peligro

El sábado se inició el VI concurso de ganaderías organizado por la peña taurina San Miguel. Jornada ventosa donde el ganado de Fernando Machancoses fue el primer invitado. «Mulata», «Viajera», «Celosa», «Capitana», «Anaconda», «Famosa» y el toro «Ardillo», que trabajó todos los obstáculos, dieron forma a una tarde que dejó buenas sensaciones. Destacó, sobre todo, «Viajera» que sembró el peligro y realizó una espectacular subida a la pirámide. Por otro lado, el viernes Alberto Granchel dio el pistoletazo de salida con vacas jóvenes que rayaron a buen nivel, destacando al toro embolado «Carambolo» que trabajó bien el tablado y dejó buenos detalles. Los actos continúan este fin de semana con las ganaderías La Espuela y El Puntal.

BETXÍ

Gran actuación de la vaca «Lancera», de La Paloma

Arrancaron los actos taurinos con un especial de La Paloma, que dejó un buen sabor de boca a los asistentes al festejo con vacas como «Lancera», que trabajó banco, pirámide, tijera y alcanzó a dos aficionados. Bien movidos los animales, vimos todo tipo de evoluciones del ganado de Xaló donde no faltaron sustos. El desafío de Miguel Parejo y El Mijares previsto para el domingo fue suspendido por las condiciones climatológicas.

MONTSERRAT

Completa actuación de «Víbora», de Fernando Machancoses

El domingo la ganadería Fernando Machancoses ofreció una buena jornada, destacando con «Víbora», que realizó una completa actuación con una buena subida a la pirámide, levantándose en la tijera y metiendo con ganas la cabeza en barrotes en busca de presa, llegando a alcanzar a un aficionado. Por su lado la ganadería El Puntal destacó con la vaca «Manchega», que también dejó detalles importantes.

ALBUIXECH

La Penya El Piló adquiere dos impecables astados

La Peña Taurina El Piló se desplazó hasta Badajoz para adquirir un astado de Jandilla y hasta Huelva para reseñar otro toro de Domínguez Camacho que correrán durante las próximas fiestas que organice esta joven peña que el año pasado debutó por la puerta grande.

VALENCIA

Tres festejos taurinos populares para Fallas

Tres días son los que acogerán festejos populares durante las fallas de Valencia. Como ya adelantó Levante-EMV, el domingo 13 de marzo se celebrará el concurso nacional de recortadores. Los actos continuarán el viernes 18, la Nit del Foc, con la suelta de «Vacas Falleras» de las ganaderías Germán Vidal, Fernando Machancoses y Hermanos Marcén. La jornada la cerrará un concurso nacional de emboladores con los toros del concurso de recortes. El domingo 20 se clausurarán las actividades con otro concurso de recortadores, en esta ocasión con toros de Las Ramblas y con la actuación de los forcados portugueses.

VILA-REAL

Encierro de Torrestrella

Los festejos taurinos de Sant Pasqual de esta edición, que se celebrarán del 13 al 22 de mayo, contarán con un encierro de toros cerriles del hierro Torrestrella.

LA VILAVELLA

Charla taurina con Miura, Fuente Ymbro y Parralejo

El salón de la Caja Rural de La Vilavella acogerá, el próximo sábado 27 de febrero, un coloquio taurino con los ganaderos Antonio Miura, Ricardo Gallardo y José Moya, propietarios de las ganaderías Miura, Fuente Ymbro y Parralejo, respectivamente. La tertulia será moderada por José Joaquín Diago. Por la noche, durante la cena se rendirá un homenaje al mayoral de la ganadería Fuente Ymbro, Alfonso Vázquez.

ONDA

XXIII Pascua Taurina

El sábado 26 de marzo se iniciará la XXIII semana pascua taurina de Onda con un desafío de ganaderías por Comunidades con los hierros José Arriazu, de Navarra; Marcén, de Aragón; y Germán Vidal, de la Comunitat Valenciana. Hasta el 3 de abril se desarrollará el concurso nacional de ganaderías con los hierros Fernando Machancoses, Benavent, La Paloma, José Vicente Machancoses, Miguel Parejo y Vicente Domínguez.

Compartir el artículo

stats