El dramaturgo de origen valenciano y académico chileno de la lengua José Ricardo Morales ha fallecido a los cien años en Chile, país al que llegó en 1939 a bordo del Winnipeg, el barco que fletó el poeta Pablo Neruda con españoles que huían de la Guerra Civil.

Morales falleció el pasado miércoles y sus restos fueron ayer incinerados en el cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago de Chile, tras una ceremonia litúrgica, informó la familia.

De familia valenciana, nació en 1915 en Málaga, pero pronto regresó a la capital valenciana, donde se formó: estudió Filosofía y Letras en la Universitat de València y participó en la compañía universitaria El Búho, que dirigió Max Aub. Juan Gil-Albert, Ricardo Muñoz Suay, Vicente Gaos y Josep Renau fueron otros creadores valencianos que frecuentó en aquella etapa.

Considerado como uno de los referentes del teatro del absurdo, luchó en la Guerra Civil en el bando republicano y fue internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien, en Francia, para posteriormente embarcar en el Winnipeg junto con tres compatriotas, la mayoría, intelectuales.

«Chileno por vocación», como se autodefinió, obtuvo la nacionalidad de este país en 1962. Morales continuó sus estudios en la Universidad de Chile y en 1941 fundó junto a Pedro de la Barra el Teatro Experimental.

La creación de este primer teatro universitario marcó el inicio de una nueva etapa para las artes escénicas chilenas, en la que se comenzaron a montar obras de vanguardia europeas.

Morales fue uno de los fundadores junto con otros exiliados españoles como Arturo Soria o José Ferrater Mora e intelectuales chilenos de la editorial Cruz del Sur. Esta publicó la antología Poetas en el destierro, con poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilio Prados, Rafael Alberti o Luis Cernuda.

La Generalitat le otorgó su Alta Distinción en 2015, pero José Ricardo Morales fue un pesonaje escasamente reconocido en Valencia hasta el siglo XXI. La primera vez que la Universitat de València publicó una obra suya, El embustero en su enredo, fue en 2005, una pieza estrenada en Chile por MargaritaXirgú en 1944. Más tarde, la Institució Alfons el Magnànim publicó su Teatro completo.

La Universitat también le dedicó un homenaje en diciembre de 2014, durante el cual estrenó José Ricardo Morales, de mar a mar, un documental llevado a cabo por los profesores Jorge Catalá y Pablo Valdivia.