21 de febrero de 2016
21.02.2016

La italiana «Fuocoammare» triunfa en una Berlinale rendida al drama de los refugiados

Gianfranco Rosi alza el Oso de Oro en el festival alemán de cine por su cinta sobre la situación de Lampedusa

21.02.2016 | 04:15

La 66 edición de la Berlinale dio ayer su Oso de Oro a la película italiana Fuocoammare, dirigida por Gianfranco Rosi y centrada en el drama de los refugiados que a diario llegan a la isla de Lampedusa, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para el bosnio Danis Tanovic con Death in Sarajevo.

El veredicto del jurado, presidido por la actriz estadounidense Meryl Streep y con el actor británico Clive Owen entre sus miembros, se sujetó así plenamente en el reparto de su palmarés a la vocación del festival de premiar al cine de contenido político, muy atado a la actualidad.

La migración como eje
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había convertido la migración en el eje temático del presente certamen, por lo que un filme como Fuocoammare, sobre el drama diario de los refugiados que cruzan el Mediterráneo para alcanzar Europa, venía como anillo al dedo.
La temática estuvo muy presente en toda la gala, con insistentes referencias a esa tragedia por parte de los sucesivos premiados del festival, durante el cual se recogieron donativos para los refugiados al final de cada sesión.

Una gran carga política tiene también el Premio Especial del Jurado a Smrt u Sarajevu (Death in Sarajevo), donde el bosnio Danis Tanovic repasa las heridas abiertas en los Balcanes, desde la I Guerra Mundial a la actualidad. El galardón al mejor actor fue para el tunecino Majd Mastoura, por su papel en Hedi, película que además ganó el premio a la mejor ópera prima y que se centra en la transformación política y social de Túnez desde la primavera árabe.

La Plata a la mejor actriz la ganó Trine Dyrholm, por su papel en Kollektivet (The Commune), lo que supone un tributo indirecto al director de su película, el danés Thomas Vinterberg, representante de una cinematografía, la escandinava, tradicionalmente mimada por el festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine