La Institución Alfons el Magnànim (IAM) pasará a llamarse también Centro Valenciano de Estudios e Investigación, según aprobó el pleno de la Diputación el pasado martes, 16 de febrero.

El director del IAM, Vicent Flor, explicó que, con la nueva denominación oficial - Institución Alfons el Magnànim, Centro Valenciano de Estudios e Investigación - pretenden convertir el Magnànim en un centro de investigación "de primera orden, que colabore con las principales universidades y centros investigadores y culturales valencianos".

Asimismo, Flor aseguró que el cambio también se trata de "un claro homenaje a la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI) y una declaración de intenciones de nuestra voluntad de recuperar el papel clave de aquel organismo como referente del pensamiento y la investigación en la sociedad valenciana".

Equilibrio entre Humanidades y Ciencias

Por otro lado, el reglamento reformado establece una nueva estructura de trabajo de la Institución a través de la creación de los institutos de Ciencias Sociales y de la Cultura, Ciencias Físico-Naturales, Humanidades y Patrimonio, e Historia.

Vicent Flor no quiso avanzar información sobre las personas que dirigirán los institutos hasta que el nombramiento sea oficial, pero si adelantó que serán "investigadores de primer nivel del mundo universitario, con los que ya hemos hablado".

En palabras del nuevo director del IAM, estos institutos "ya no serán organismos unipersonales, como las aulas existentes hasta ahora, sino que habrá una dirección que coordinará al equipo de investigadores".

De este modo, según Flor, "se abre la Institució Alfons el Magnánim a todos los campos del conocimiento, recuperando las ciencias sociales y las ciencias físico-naturales y de la salud, puesto que son elementos fundamentales para poder mejorar la calidad de vida de la mayoría de los cinco millones de valencianos".