Cuatro festivales de música celebrados en la Comunitat Valenciana se encuentran entre los diez con mayor número de asistentes durante el año 2015, el primero de ellos, el Arenal Sound de Borriana, con 260.000 asistentes en sus seis días de duración.

El segundo puesto corresponde al Rototom Sunsplash de Benicàssim, que reunió a un público de 250.000 personas en ocho jornadas, mientras que el Festival Internacional de Benicàssim, que además obtuvo el Premio Fest 2015 al mejor festival de gran formato, y el Low de Benidorm, ocupan respectivamente el octavo y décimo puesto.

Estos y otros datos se recogen en el séptimo Anuario de la Música en Vivo elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) y presentado hoy en Madrid, en una rueda de prensa en la que se ha incidido en el lastre que ha supuesto el aumento del IVA, sobre todo para el 80 por ciento del negocio, conformado por pequeños y medianos empresarios.

El anuario muestra que la fuerza de las grandes citas musicales, tanto festivales consolidados como multitudinarias giras internacionales, empujaron el volumen global de facturación de la música en vivo en España en 2015, que creció un 12,1 %, aún con el tramo más alto del IVA en las entradas.

Tras años en los que la tónica había sido la inversa, el negocio encadenó así un segundo año de subidas y pasó de los 173,5 millones de euros registrados en 2014 a los 194,5 del ejercicio pasado, una cota ligeramente superior a la de 2012, cuando se produjo el aumento de este impuesto del 8 al 21 por ciento.

El IVA provocó la dificultad de los empresarios españoles para competir en igualdad de condiciones con el resto de países del entorno (con tipos más reducidos) a la hora de realizar ofertas atractivas a los grandes artistas extranjeros de gira, algunos de los cuales volvieron a tener presencia en España en 2015, como U2 o Madonna.

La recuperación de este tipo de citas, especialmente las desarrolladas en grandes estadios y con entradas de alto coste, explica según los expertos parte del crecimiento del pasado año.

De hecho, el tour de tres conciertos de AC/DC en España se convirtió en la gira internacional con más espectadores del país, 150.000 en total, seguida de las de Maná (120.000 espectadores en 8 conciertos) y Juan Luis Guerra (100.000 asistentes en otros 8 shows).

Entre los artistas nacionales, esta vez fue Pablo Alborán quien se reveló como la gran locomotora del directo, tomándole el relevo de 2014 a Malú.

El malagueño reunió bajo su "Tour Terral" a 500.000 personas en 52 conciertos, 27 de ellos con el aforo completo, y le siguieron El Barrio (con más de 336.000 espectadores en 50 conciertos) y Fito & Fitipaldis (con casi 332.000 en 34 shows).

Además de estos datos, el "VII Anuario de la Música en Vivo" llega acompañado de las principales demandas del sector al próximo Gobierno, especialmente la citada bajada del IVA, que el pasado mes de mayo motivó el histórico "Un día sin música".

Durante aquella jornada, en la cual apenas hubo conciertos, se presentaron en el Congreso de los Diputados 225.000 firmas para solicitar la rebaja impositiva al tipo reducido, una cuestión que la semana pasada volvieron a poner sobre la mesa APM y otras asociaciones culturales en una reunión con el presidente de la Cámara Baja, Patxi López.

Asimismo, en las páginas del anuario se invita al futuro Ejecutivo a reconocer legalmente la trascendencia social y económica de la música, "como en Francia", a formular una auténtica Ley de Mecenazgo, a modificar la Ley de Propiedad Intelectual y a acabar con el intrusismo que, "como se ha visto", dicen los promotores de APM, "puede derivar en trágicos sucesos".