24 de febrero de 2016
24.02.2016

Valencia domina el reino de los festivales de música

Arenal Sound y Rototom son los más multitudinarios de España, mientras FIB y Low están entre los diez primeros

23.02.2016 | 20:44

El primero es el Arenal Sound, cuya celebración está en entredicho este año, y que contó con 260.000 asistentes en sus seis días de duración. El segundo puesto corresponde al Rototom Sunsplash de Benicàssim, que reunió a 250.000 personas en ocho jornadas, mientras que el FIB (que además obtuvo el Premio Fest 2015 al mejor festival de gran formato) y el Low de Benidorm, ocupan respectivamente el octavo y décimo puesto.

El «top 10» lo completan, por este orden, el Viñarock, en Villarrobledo (Albacete), que recibió a 200.000 personas en solo 3 días de actividad y que alcanza el tercer puesto de la lista; el barcelonés Primavera Sound, el gaditano AlRumbo Festival, el Bilbao BBK Live, el Sónar de la ciudad condal, y el SOS 4.8 de Murcia.

Estos y otros datos se recogen en el Anuario de la Música en Vivo de la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentado ayer en Madrid.

El anuario muestra que la fuerza de las grandes citas musicales, tanto festivales consolidados como multitudinarias giras internacionales, empujaron el volumen global de facturación de la música en vivo en España en 2015, que creció un 12,1 %, aún con el tramo más alto del IVA en las entradas.

Tras años a la inversa, el negocio encadenó un segundo ejercicio de subidas y pasó de los 173,5 millones de euros de 2014 a los 194,5 de 2015, una cifra ligeramente superior a la de 2012, cuando se produjo el aumento de este impuesto del 8 al 21 por ciento.

El IVA provocó la dificultad de los empresarios españoles para competir con el resto de países del entorno (con tipos más reducidos) a la hora de realizar ofertas a los grandes artistas extranjeros de gira, algunos de los cuales volvieron a tener presencia en España en 2015, como U2 o Madonna.

La recuperación de este tipo de citas con entradas de alto coste explica, según los expertos, el crecimiento de 2015. De hecho, el tour de AC/DC fue la gira internacional con más espectadores, 150.000 en total. Entre los españoles, Pablo Alborán fue la locomotora: 500.000 personas en 52 conciertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine