26 de febrero de 2016
26.02.2016
Ciencia

Un meteorito de 4.600 millones de años es la estrella del Museo de Geología de Valencia

Las instalaciones, que ahora cumplen dos décadas, también albergan muestras de dinosaurios y fósiles triásicos recogidos en toda la Comunitat Valenciana

26.02.2016 | 14:29
El meteorito que alberga el Museo de Geología.

El Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV) cumple veinte años desde que la Generalitat lo reconociera como tal. En su interior conserva piezas como un meteorito de 4.600 millones de años y 35 kilos de peso, considerado como la estrella del centro.

Según ha informado la universidad en un comunicado, el MGUV nació hace más de cinco siglos con la fundación de la propia universidad, pero hace dos décadas que es la institución que se encarga de gestionar de manera oficial las colecciones científicas, paleontológicas y geológicas del patrimonio valenciano.

El meteorito que está en el museo es una "pieza emblemática". La conservadora científica del museo, Anna García Forner, señala que "se desconoce exactamente dónde cayó y cómo llegó al museo".

Además de ese meteorito, su preciado patrimonio son rocas y minerales recogidos por toda la Comunitat Valenciana, estructuras sedimentarias, colecciones de instrumentos científicos y piezas paleontológicas.

La colección Triásico del MGUV tiene "gran relevancia científica" por contener algunas de las pocas muestras de dinosaurios y fósiles de dicho período que se han encontrado en la geografía valenciana.

En los 140 metros cuadrados que ocupa el museo en su emplazamiento actual, en el Campus de Burjassot de la UV, también hay insectos fósiles procedentes de yacimientos poco comunes, vertebrados 'Miocenos' hallados en las excavaciones de Crevillent y Venta del Moro, y micromamíferos fósiles.

El museo, abierto a todos los valencianos a través de sus muestras, permite comprender de primera mano la historia geológica valenciana.

En la actualidad, los investigadores de la UV siguen estudiando las piezas que albergan las instalaciones, algo que "facilita y favorece el acceso" para la comunidad científica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine