Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria

Las galerías valencianas vuelven «esperanzadas» del último ARCO

Los espacios consiguen colocar obras importantes y observan un crecimiento del público coleccionista

No hay confeti a la salida del tren porque los años más duros de la crisis han enseñado a las galeristas a contener la euforia, pero la representación valenciana en la semana de arte por excelencia en Madrid, cuyo máximo exponente es Arco „asistido por Art Madrid y Justmad„ regresa, al menos, aliviada. «El año pasado se vio que empezaba a salirse del agujero, pero queríamos esperar a esta edición y parece que se consolida la tendencia; volvemos esperanzadas», reflexionaba Olga Adelantado, de Luis Adelantado, recién apeada del AVE y sin tiempo para mirar las cuentas.

Adelantado es una de las tres galerías valencianas en Arco junto a Espai Visor y Rosa Santos; en Art Madrid han participado otras tres: Alba Cabrera, Benlliure y Kir Royal; mientras que en Justmad estaban Área 72, Mister Pink, Set Espai d´Art y Plastic Murs mostrando las firmas que vienen. De todas Arco es el mejor termómetro del arte y en ese sentido Olga Adelantado apunta que «el coleccionismo español ha vuelto». Ellos han vendido obra a cinco o seis fundaciones y entre las piezas colocadas se encontraba una de especial complejidad de Iván Sikic, protagonista de la performance que el espacio llevó a cabo durante la feria. Además, Adelantado confirma que el valenciano Álex Marco, al que llevaba por primera vez a Madrid, consiguió vender las dos obras de gran formato que expuso durante la semana.

«Nos ha comprado el Reina Sofía, así que imagínate», enfatiza la propia Rosa Santos, también recién llegada a Valencia y con un vídeo de María Ruido adquirido por el museo madrileño. Ambas galeristas coincidían en haber localizado coleccionistas que hacía tiempo no se dejaban ver por la feria.

«Moderadamente contenta» regresaba ayer otra de las protagonistas de la expedición valenciana en Madrid, esta vez en el territorio de los nuevos artistas, como María Tinoco, de Mister Pink. «Es bueno que se unan las tres ferias porque se ve que el público está predispuesto a comprar», comenta la galerista, aunque por su parte observa un exceso de «conservadurismo» en la línea de la feria, actitud que ha percibido también en el público: a ella, por ejemplo le han comprado escultura y lienzo de Carmen Ortiz, pero «nada de fotografía».

«Sí que se ve que hay un público en Madrid y que atrae a gente de fuera», subraya Graciela Devincenzi, de Alba Cabrera, satisfecha tras Art Madrid, donde llevaba al valenciano José Juan Gimeno y ha conseguido colocar una pieza de una de sus representadas, Nuria Vidal, entre las más importantes según la publicación Masdearte. Devincenzi es la que más se aventura a hablar de «recuperación».

Compartir el artículo

stats