01 de marzo de 2016
01.03.2016

Guastavino llega a los cines

Se preestrena en ABC Park «El arquitecto de Nueva York», documental que rescata la figura del arquitecto valenciano más reconocido en EE UU

01.03.2016 | 04:15
Guastavino llega a los cines

«Era mujeriego y canalla; eso nos hacía mirar para otro lado», señalaba la directora de la película Eva Vizcarra a este periódico hace unos meses, cuando la vida de Rafael Guastavino (1842-1908) empezaba a cobrar forma en una película de título grandilocuente pero justificado, pues así lo denominó la necrológica de The New York Times. Mientras allí se hacía emperador invisible del techado de la capital del mundo gracias a su bóveda tabicada, en casa seguía siendo un desconocido.

De ahí la necesidad de recuperar su vida en un documental, tras muestras y reportajes en su nombre, para sacralizar su figura. Hoy se estrena el documental que recoge la obra de quien ha sido uno de los valencianos más influyente en Estados Unidos. El arquitecto de Nueva York, la producción de Endora sobre Rafael Guastavino, se presenta hoy en los cines ABC Park, antes de que el próximo mes de abril se estrene en La 2, como parte del programa Imprescindibles. A la proyección asistirán descendientes de Guastavino y arquitectos valencianos, entre ellos Mariano Bolant, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, quien participa en el filme.

«Supo aplicar los austeros métodos constructivos mediterráneos en un país en crecimiento como EE UU, que necesitaba sistemas rápidos, económicos, sencillos y duraderos», reflexiona el propio Bolant sobre uno de los patrones de la arquitectura local. Hoy será el momento de ahondar en la dimensión de un hombre que huyó a Barcelona y después a Manhattan, sin apenas un centavo en el bolsillo, para patentar allí la bóveda tabicada que llevaba siglos construyéndose en Europa.

Ese fue el gran éxito del arquitecto: dar con la clave para salvar una gran metrópoli que estaba siendo arrasada por los incendios. Con esta idea Rafael Guastavino se hizo rico, salvó a miles de americanos de morir abrasados por las llamas y llegó a construir más de un millar de edificios. Entre ellos, el valenciano estampó su firma en algunos lugares tan emblemáticos de la Gran Manzana como el Carnegie Hall, la estación de metro City Hall, el edificio de la Reserva Federal o el puente de Queensboro, que une Queens con Manhattan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine