01 de marzo de 2016
01.03.2016
Proyecto

Una villa en la Luna

La Agencia Espacial Europea estudia construir una base permanente en el satélite terrestre - Un cúpula hinchable protegería de las amenzas

01.03.2016 | 04:15
Una villa en la Luna

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, quiere poner en marcha un nuevo proyecto que, a su juicio, supondrá un nuevo paso para el organismo europeo de cara a la exploración lunar: construir una base permanente en la Luna.

Wörner recuerda que el ser humano «nunca ha tenido una presencia permanente» en el satélite terrestre y considera este proyecto, al que ha llamado Moon Village, «un salto de gigante para la exploración espacial». Desde la ESA apuntan que la misión Apolo demostró en los años 60, y con un plazo de 10 años, que llegar a la Luna era posible, un logro que, con la tecnología actual es fácil conseguir. Wörner apunta que se trataría de una iniciativa dentro del proyecto global de la Estación Espacial Internacional. Es decir, que, junto a Europa, estarían invitados a participar EE UU, Japón, China y «otros países que realizan aportaciones más pequeñas».

La ESA llevó a cabo el mes pasado un taller con expertos para poner en común el posible desarrollo de la misión. La humanidad, aclararon desde la ESA, podría aprovecharse de los metales, minerales y agua helada de la Luna. «La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos y hay áreas expuestas continuamente a la luz del día. Estos recursos permitirán la construcción y el sostenimiento de los astronautas en una futura base lunar», apunta la directiva de la agencia espacial.

En cuanto a las amenazas a las que debería enfrentarse el hombre en el satélite, los científicos destacan la radiación solar, micrometeoritos y temperaturas extremas. Para luchar contra ellas, el irlandés Aidan Colwey ya ha diseñado unas cúpulas protectoras. Según explica el científico, su idea es que un robot aterrice en el satélite y active una cúpula hinchable que sirva de base y protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine