02 de marzo de 2016
02.03.2016
Música

A martillazos contra la vigilancia en internet

El Internet Freedom Festival arranca en Las Naves con más de trescientos participantes de todo el planeta el primer día

02.03.2016 | 04:15

En el famoso anuncio de Ridley Scott para el primer Apple Macintosh „hablamos de 1984„, una mujer lanzaba un martillo a una pantalla desde la que hablaba el «gran hermano» de Orwell. Así, más o menos, arrancaba el Internet Freedom Festival en Las Naves, donde más de trescientas personas de alrededor de treinta países inauguraban la semana contra la vigilancia en la red, con un kit de bienvenida en el que el elemento sorpresa era, precisamente, un martillo.

Durante el festival se realizarán 166 sesiones de trabajo y se contará con programadores, activistas, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros colectivos. Los asistentes pueden inscribirse con un nick (pseudónimo) para guardar el anonimato y las sesiones son gratuitas. Además, el festival se rige por la regla de la Casa Chatham, que se utiliza incluso en reuniones de organizaciones tan pintorescas como el llamado «Club Bilderberg», y según la cual se permite hablar de lo que se dice en los grupos de trabajo pero prohíbe identificar quién dice qué. De esta manera, está garantizada la privacidad de los asistentes.

Del martillo a TOR
Son las siglas de The Onion Router, el navegador que permite escapar de la vigilancia en la red. Los primeros participantes del certamen recibieron una clase sobre navegación segura en la red y sobre un nuevo agente en la WWW que su diseñador, Roger Dingledine, describe como «una comunidad de gente que se esfuerza por desarrollar el mejor software posible para garantizar la mayor privacidad posible en la red».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine