­Las bicicletas valencianas hablarán chino mandarín. Un largometraje de animación proyectado y desarrollado desde Valencia, Bikes „una película que se mira en el espejo de Cars con ojos de ecología: «Antes fueron los coches, ahora es el momento de las bicis», es el lema publicitario„, será la primera coproducción cinematográfica entre España y China. Es lo que el Ministerio de Cultura ha comunicado a los productores valencianos al presentar el acuerdo. La firma protocolaria tendrá lugar mañana en la sede de la Academia del Cine, en Madrid.

Manuel Javier García Pozo (Tombatossals) es el director del proyecto, coproducido por Animation Bikes AIE „el productor ejecutivo es Ximo Pérez (l´Alqueria Blanca)„y el grupo chino CVC.

El proyecto de Bikes The Movie se remonta a hace tres años. Un largo periodo de negociaciones y viajes a China ve ahora sus frutos, explicó ayer Pérez a Levante-EMV.

CVC es un gigante con una facturación anual de más de cien millones de euros y más 1.200 empleados. La cultura es una de sus áreas de negocio „fundamentalmente la organización de espectáculos en Pekín y otras provincias„ y hasta ahora había centrado sus operaciones en China. «Les interesaba introducirse en el mercado europeo, conocieron el proyecto y se interesaron», afirmó el productor valenciano.

La historia de Bikes se ambienta en Villa Radios, un lugar imaginario en algún punto del territorio valenciano, a miles de kilómetros de Pekín. Sin embargo, el hecho de que los personajes sean bicicletas „humanizadas„ ha atraído la atención del socio asiático. En China, donde el filme se estrenará en unos meses, la bicicleta es el medio de transporte más utilizado.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, una cifra importante para una película valenciana de animación, si bien lejana aún de superproducciones con colaboración estadounidense, como Planet 51 (60 millones de dólares). Bikes The Movie ha obtenido una ayuda de 350.000 euros en el último reparto de incentivos a la producción de CulturArts.

El aliado chino asume un 30 % del proyecto, que es el coste de la inversión en los trabajos de animación que se realizarán en aquel país.

El grueso de la película se realizará, no obstante, en Valencia, señala Pérez. El diseño de personajes y escenas ya está avanzado. Para el desarrollo de la producción, el productor estima que necesitarán más de 50 profesionales. El objetivo es estrenar Bikes en las navidades de 2017.

Pérez, que espera que la película de l´Alqueria Blanca llegue a las pantallas grandes el próximo mes de mayo, considera que la animación abre «una vía de trabajo internacional» desde Valencia.

Lo demuestra también el proyecto que Jaime Maestro desarrolla desde hace meses con financiación de EE UU (Animal crackers) o el éxito global de la serie Clay kids, de Javier Tostado.

Ximo Pérez tiene ya en la cartera algunos proyectos que «pintan muy bien» para continuar la colaboración con CVC. Habla de Ninots, otro largo de animación en torno al mundo fallero, el fuego y la pólvora, elementos que también han atraído a los socios chinos.