04 de marzo de 2016
04.03.2016

Cultura para ganar la reputación que la corrupción robó

Marzà y Climent reúnen un paquete de medidas en un plan para exportar creación y enterrar el modelo de eventos

04.03.2016 | 04:15
Última edición de la feria de arte ARCO, en Madrid.

Compañeros de gobierno „y de partido„, los consellers de Cultura y Economía, Vicent Marzà y Rafael Climent, evidenciaron ayer la sintonía entre ambos en la presentación del primer plan valenciano de internacionalización de la cultura, un intento por fortalecer las industrias creativas y recuperar «la credibilidad, visibilidad y reputación» en el exterior que la corrupción se ha llevado, en palabras del titular de Economía.
O, como dijo Marzà, la cosa va de «hacer visible la capacidad creativa y acabar con el modelo de grandes eventos y corruptelas».
Los objetivos „no pequeños„ tendrán que alcanzarse este año con 445.000 euros, de los que Cultura pone 345.000 y el resto, el departamento de Climent.

Algunas de las líneas contempladas, como el apoyo a la presencia de las editoriales en las ferias internacionales del sector (Madrid y Bolonia, aunque es posible que se unan también Fráncfort y Guadalajara, México) o de galerías en grandes mercados de arte, figuraban ya en los presupuestos de 2016. El resto del plan es «nuevo», subrayaron ayer fuentes de Cultura.

Entre estas líneas, se encuentran actividades para promocionar bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad o la asistencia técnica para la presencia del audiovisual valenciano en los grandes festivales y la difusión de estos filmes en el extranjero.

El «acompañamiento» a los músicos en valenciano para superar las fronteras locales, la presencia conjunta de las compañías valencianas de teatro en ferias y un congreso internacional de artes escénicas en Valencia son otras acciones previstas.

«Ahora hay un plan; antes había algunas ocurrencias», resumió Marzà sobre la necesidad de una estrategia coordinada. «Cuando las empresas salían lo hacían solas o recurriendo a otras administraciones», agregó.

Ahora se apoyarán en las «antenas» de Economía en el exterior. Las tiene en 16 países y pronto serán más, hasta 30, dijo Climent. Con este fin hay previstas seis misiones inversas: con el sector editorial „ya ha tenido lugar„, audiovisual, circo, teatro, danza y diseñadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine