04 de marzo de 2016
04.03.2016
Gastronomía

«Innovar no es hacer un cruasán rosa»

El cocinero catalán Ferran Adrià y el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Kim Faura inauguran «Innovation Space», una muestra interactiva para descubrir los secretos de las recetas de El Bulli

04.03.2016 | 04:15
«Innovar no es hacer un cruasán rosa»

Desde un Bloody Mary o un tiramisú a un sencillo pan con tomate. Decenas de platos elaborados en el restaurante El Bulli se pueden conocer más de cerca gracias a la exposición itinerante «Innovation Space».

Innovación y creatividad como valores diferenciales para triunfar fueron las dos palabras que más se pronunciaron durante la inauguración de ayer protagonizada por el cocinero catalán Ferran Adrià y Kim Faura, director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, encargados de presentar esta muestra conjunta que esta disponible en el Mercado de Colón hasta el próximo domingo.
Además de conocer los ingredientes y la elaboración de las recetas o la deconstrucción de las mismas, se pueden descubrir los procesos creativos de los platos de Ferran Adrià, visualizar por dentro un día completo en el restaurante El Bulli o conocer cómo han ido evolucionando sus platos.

«Esta exposición es fruto del trabajo conjunto entre Telefónica y Ferran Adrià. Es un espacio que muestra la importancia de la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías como motores de transformación de la sociedad», explicó ayer Kim Faura.

Es por ello que los ingredientes imprescindibles en la receta del éxito de Ferran Adrià han sido precisamente las continuas ganas de crear y de arriesgarse con sabores diferentes. Adrià reivindicaba ayer durante el acto de inauguración la importancia de ser «muy valientes» y lo extendía a «todos los sectores». «Para innovar se requiere traer un concepto nuevo», aseguró. Sin embargo, lamentó que «innovadores hay muchos, lo que faltan son proyectos diferentes» y además «innovar no es solo hacer un cruasán rosa».

Y para continuar con la importancia de ser creativos puso varios ejemplos relacionados con el proyecto que actualmente le ocupa su tiempo. Se trata del trabajo de innovación para el progreso, el centro de elBulli Foundation que se presentará el próximo 12 de abril en Madrid y donde marcas como Disney con personajes como Mickey Mouse, Capitán América, Yoda y Spiderman se unen para mentalizar a las familias de que «la prevención en lo que se come es la mejor inversión en salud». También avanzó que trabaja con Telefónica en la creación de un software de gestión digital para pymes y que espera que en dos años pueda tener un buen producto.

Además, durante la intervención del conocido cocinero, puso como ejemplo de negocio el Mercado de Colón de Valencia. «No conozco ningún lugar en el mundo con tanta elegancia y calidad. Y os puedo asegurar que he estado en muchos», expresó.

El negocio de la alta cocina
«¿Sabes por qué la gastronomía es el hecho cultural más importante? Por una lógica aplastante: lo hacemos cuatro veces al día», asegura Ferran Adrià a Levante-EMV. En pocos años la gastronomía se ha convertido en un área muy importante que, unida a otras como el turismo, suponen el 25% del Producto Interior Bruto (PIB). Sobre la pujanza de la gastronomía valenciana, destacó que Quique Dacosta y Ricard Camarena son como «las dos marcas» más importantes, autores «de vanguardia», que «arrastran y abren camino para otros». «Una cuarta parte de la economía de España está relacionada con ellos», apunta.
Todo ello centrado ahora en un nuevo «cordón umbilical de la cocina» que surge precisamente de que la cocina se haya convertido en un fenómeno mediático a través de programas de televisión. «Son totalmente reales y ayudan mucho al sector», expresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Enrique Ponce en una corrida de toros en las pasadas Fallas.
Los carteles de Fallas 2017 combinan figuras consagradas con diestros jóvenes

Los carteles de Fallas 2017 combinan figuras consagradas con diestros jóvenes

Los valencianos Román, Manzanares y Ponce harán el paseíllo el 16, 17 y 18 de marzo, respectivamente

Condenan a Lucía Etxebarría a pagar 18.000 euros por daños al honor

Condenan a Lucía Etxebarría a pagar 18.000 euros por daños al honor

La escritora lanzó en las redes sociales comentarios "vejatorios" contra la periodista Teresa...

El póquer que opta a los Goya

El póquer que opta a los Goya

Cuatro trabajos valencianos compiten en las producciones «Graffiti», «La invitación», «Bollywood...

Ramon Ferrer, elegido como nuevo presidente de la AVL

Ramon Ferrer, elegido como nuevo presidente de la AVL

El actual responsable en funciones se medía por segunda vez al vicepresidente, Josep Palomero

Federico Moccia: "No estaba listo para escribir una tercera parte de "Tres metros sobre el cielo""

Federico Moccia: "No estaba listo para escribir una tercera parte de "Tres metros sobre el cielo""

«Escribí el inicio de la saga como si pudiera meter el libro en una botella y lanzarlo al mar. Fue...

Machancoses, la mejor ganadería

Machancoses, la mejor ganadería

El ganadero dice que «Maniática» y «Alegría» son el alma de la casa Ganó la importante «Entrà i...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine