08 de marzo de 2016
08.03.2016

Joaquim Rius pasa a dirigir «Debats» y abre la renovación de vargos en la IAM

07.03.2016 | 21:45

El sociólogo de la Universitat de València Joaquim Rius Ulldemolins se ha convertido en la primera piedra de la nueva era de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) que pretende Vicent Flor, al convertirse en el director de la revista Debats. Flor, actual director de la entidad, tiene plaza también como profesor en el departamento de Sociología de la Universitat. El nombramiento aprobado por el Centre Valencià d'Estudis i Investigació-IAM es el primero tras el anuncio de la renovación en las estructuras de la entidad, que cambiará las aulas unipersonales por los institutos de Ciencias Sociales y de la Cultura, Ciencias Físico-Naturales, Humanidades y Patrimonio, e Historia; de los cuales se anunciarán directores en los próximos días.

« El objetivo es convertir Debats en una revista central en las reflexiones más actuales en el campo académico e intelectual del País Valencià y a través de colaboraciones de alto nivel internacional», anunciaba el diputado provincial del área, Xavier Rius, en el nombramiento del nuevo responsable de la revista, que renovará el consejo de redacción y creará otro consejo, asesor y científico, con miembros universitarios.

Estudio del (no) federalismo

Precisamente, Joaquim Rius acaba de publicar un estudio junto a un compañero investigador en el que advierte de la tendencia de recentralización cultural del Estado español y analiza sus causas. El estudio analiza la relación entre el federalismo, las políticas culturales y la identidad plural en España, a través del desarrollo de las competencias culturales y la comparación del modelo español con el anglosajón, el francés y el de Quebec.

El estudio, publicado en la revista Publius: The Journal of Federalism, concluye que se está produciendo «una creciente inestabilidad del sistema en la política cultural, la cual desmiente en diversos aspectos que España sea un Estado federal». Según el trabajo, «la administración central del Estado ha establecido un control político y dinámicas estrictamente simétricas», con lo que el resultado «no corresponde a un gobierno federal que actúa como coordinador entre partes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine