Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

Cinema Jove propone adjudicar la organización del festival a la oferta más cara

La concesión se produce en medio de una guerra empresarial - La antigua adjudicataria acusa a la firma escogida de plagiar sus proyectos

Cinema Jove propone adjudicar la organización del festival a la oferta más cara

La organización de las dos próximas ediciones de Cinema Jove recaerá en la empresa que ya se hizo con el contrato en 2015 pese a su juventud: se constituyó en mayo de 2014. La mesa de contratación ha otorgado la mejor puntuación total a Solventa Solucions Bàsiques per a Entitats i Viutadans SL, a pesar de que su oferta económica era la más elevada, según la documentación del concurso público. La adjudicación está ahora solo a expensas de que la sociedad cumpla con el papeleo final del proceso.

La citada firma, radicada oficialmente en Gandia, presentó una propuesta de 582.850 euros más IVA (705.248 euros en total) por el contrato. Las dos competidoras „una tercera fue excluida por error en su oferta„ optaron con ofertas más bajas. Quatre Fulles pujó con 556.800 euros más IVA (676.728) y El Capricho Audiovisual, con 544.421 euros más IVA (658.749).

La parte económica (objetiva) suponía hasta 55 puntos de un total de cien. La oferta técnica (hasta 45 puntos y «sujeta a juicio de valor») es la que ha hecho que Solventa sea la mercantil al final mejor valorada. Su proyecto de diseño de contenido del festival, material técnico y plan de comunicación obtuvo 38 puntos del total de 45, por 18 y 21 puntos de sus competidoras. La suma final situó a la citada firma como vencedora del concurso con 85,99 puntos.

La valoración del proyecto se realizó en función del informe de una comisión asesora formada por dos personas con alguna experiencia en gestión de festivales. Fueron designados después de que los dos primeros elegidos para esta comisión, dos técnicos de cinematografía de CulturArts, renunciaran.

Durante la apertura de los últimos sobres de las propuestas, el representante de Quatre Fulles SL „organizadora del festival desde al menos 2003 hasta 2015„ pidió la «descalificación» de la empresa ganadora del concurso con el argumento de que en su proyecto había «plagiado» los que ella había presentado en el pasado.

La mesa de contratación „en ella figura el director del festival, Rafael Maluenda„ desatendió la solicitud al considerar que una decisión de ese tipo no entraba en sus funciones. La Conselleria de Cultura ha afirmado a Levante-EMV al respecto que no ha detectado «ninguna irregularidad». Si fuera así, puntualizó, actuaría de inmediato.

En el foro de empresas de Gandia donde tiene su sede Solventa según el Registro Mercantil comunicaron a este diario que ya no tiene despacho allí. La persona de contacto a la que remitieron como representante de la firma „un exejecutivo de Quatre Fulles„ negó cualquier vínculo con la empresa. Uno de los administradores de esta corroboró la afirmación, al tiempo que consideró fuera de lugar la acusación de plagio ante la diferencia en la puntuación. Representantes de Quatre Fulles anunciaron, por su parte, que recurrirán.

Compartir el artículo

stats