La efervescencia de festivales escénicos en Valencia cuenta desde ya con un nuevo hito, tras meses de gestación: el certamen de los propios empresarios. Tercera Setmana —el nombre surge de la aspiración hoy en día de cualquier compañía en la programación— es el nuevo festival internacional de teatro que se unirá a los que ya han ido copando el calendario de artes escénicas en espacios de la ciudad, como Cabanyal Íntim o Russafa Escènica, desde la desaparición de VEO.

Tercera Setmana nace impulsado por Avetid, con el apoyo de la Universitat de València, y su primera edición se celebrará entre el 11 y el 19 de junio de este año. Se extenderá por salas y calles de toda la ciudad, en la que hasta una decena de espacios acogerán la oferta de teatro, danza, circo, performance y música que comparten, según los organizadores, la premisa de la vanguardia y la excelencia creativas, tomando como modelos referentes internacionales de las artes en vivo como los certámenes de Aviñón, Nápoles, Wroclaw y Edimburgo.

Así, el festival nace con la pretensión de «ser un aparador que muestre la calidad de la creatividad valenciana en un marco poderoso, así como el acceso a trabajos que no llegan casi nunca a la ciudad», apuntó la presidenta de Avetid, Mª Ángeles Fayos.

El regreso a casa de Salva Bolta

El festival también supone la vuelta a Valencia de quien participó el extinto VEO y dirigió Sagunt a Escena, Salva Bolta. Avetid hizo oficial su nombramiento ayer, después de que hubiera trascendido ya su nombre como responsable artístico del proyecto durante todo el proceso.

En la última década, Bolta ha trabajado como director artístico del festival madrileño Escena Contemporánea y como coordinador de dirección artística en el Centro Dramático Nacional del Ministerio de Cultura (entre 2005 y 2012).

«En esta primera edición intentaremos ofrecer una pequeña muestra del modelo que pretendemos desarrollar en el proyecto, plantando la semilla», declaraba el director artístico en la nota remitida por el festival, en la que se apunta también que una de las consignas del certamen va a ser la descentralización.

Otras de las aspiraciones de Tercera Setmana serán la coproducción de proyectos, articular la colaboración entre instituciones, «crear fibra» entre la población de creadores y fomentar la educación y el crecimiento de nuevos públicos, para que el impacto del certamen se extienda el resto del año.