Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro crítica

Memorias de las "variestés"

«Chao Chochín»

Teatro Principal (valencia)

Creación y dirección: María José Peris. Interpretación: Eugenio Alemany, Mª J. Peris, Silvia Rico, Ana Conca, María Chiner, Manolo Maestro. Músicos: Rosa Sánchez, Arcadi Valiente. Producción: Las reinas magas

Ya lo dijo Jovellanos, «creer que los pueblos pueden ser felices sin diversiones, es absurdo». Y el pueblo en la época franquista tenía sus diversiones, como lo eran las varietés, un género desprestigiado que ni siquiera ha podido aspirar a género chico. Las varietés integraban números diversos, desde el dúo cómico, a un mago, un baile, una vedette o el dúo del melodrama... Es evidente que lo que más se rememora son las vedettes, los chistes verdes, o naturalidad de la homosexualidad.

Además de recuerdos infantiles, tuve oportunidad de ver uno de los últimos espectáculos del Teatro Alcázar, pero este modo de entender la escena ya estaba en decadencia, tal vez porque no se renovó.

Con el tiempo he descubierto que este género, entrelazado entre el desprecio y el aprecio popular, era más libre que el habitual. Y alguna experiencia ha demostrado que desde la perspectiva contemporánea, todavía puede tener vida. Ahí está Cómeme el coco (La Cubana) o Varietés a la cuina (Moma Teatre). En este caso, Las reina magas (una compañía valenciana que felizmente ha actuado en el Principal, una seña de que los tiempos están cambiando) ha ido a edificar un espectáculo moderno, pero sin perder la esencia (valenciana), el perfume del también llamado género ínfimo. Mª José Peris (gran cantante, gran actriz) ha sido el alma mater de este montaje que no reniega de una buena dosis de nostalgia, y el reencuentro con el oficio del artista como trasmisor de una ambiente lúdico y festivo. Y a veces poético, o reivindicativo, ya que en esta versión hay una mezcla de revista y de cabaret.

Creo que se debería cuidar un poco más la dramaturgia, pero es evidente que se quería lograr un ambiente informal. Y los números funcionan, y también el maestro de ceremonias (Eugeni Alemany) supervisado por la propia Mª José que hace de una especie de Kantor de revista. Claro que lo que más llamativo es el elenco: notables cantantes y desparpajo escénico. Están imponentes.

Compartir el artículo

stats