13 de marzo de 2016
13.03.2016
Prevía de la segunda corrida

Sigue en directo la segunda corrida de la Feria de Fallas

Fue premiado como mejor toro de las Fallas de 2013 por la Diputación de Valencia - El excepcional ejemplar de Adolfo Martín resultó muy bravo en todos los tercios de la lidia y no fue distinguido injustamente con una merecida vuelta al ruedo

13.03.2016 | 13:29



Eran las seis de la tarde. Los dos primeros astados „de imponente presencia cinqueña como toda la corrida enviada por el ganadero a Valencia„ habían dejado la impronta de dureza y seriedad marca de la casa. El primero de ellos, de nombre «Madroño», peleó en varas con casta pero fue listo y complicado en el tercio final de la lidia. El segundo humilló una barbaridad, pero le faltó entrega para acabar brillando con luz propia. Tan solo el buen hacer de Eduardo Gallo, el matador que se las vio con el «morito», consiguió que el respetable se interesara por lo que ocurría en el ruedo.

Eran las seis de la tarde y el primer «Aviador» de los tres que había reseñado don Adolfo Martín para las Fallas, se hacía presente en el ruedo valenciano. De salida, el toro „que era bajo de agujas, corto de manos y fino de cabos„ desplegó sus principales virtudes. Sin ser un toro fácil, se desplazaba al galope de un lado a otro de la plaza. Descolgó humillando su cabeza en todo momento y demostró su buena condición en las telas de los capotes del matador y sus subalternos, tomándolas con son y largura. Recibió los dos puyazos reglamentarios y destacó en el segundo, al que acudió con prontitud y alegría, metiendo los riñones y recargando la suerte. Pero lo mejor estaba aún por llegar. Si también demostró su excepcional condición en el tercio de banderillas, en el tercio final de su lidia sacó a relucir toda su bravura. «Aviador» hizo gala de su nombre y planeó con nobleza persiguiendo los vuelos de la muleta de David Esteve „el matador valenciano al que le cupo en suerte„ tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. Quizás la tomara con mayor franqueza por el primero; el caso es que el toro, que era abierto de cuerna, «hacía el avión» de una manera tan evidente que tan solo faltaba el ruido de un motor para que la comparación hubiese sido perfecta. A medida que se sucedían las series de muletazos, el burel iba a más, embebido en la franela del diestro local, que apenas acertaba a templar sus codiciosas y nobles embestidas. «Aviador» entregó su vida tras un pinchazo y una estocada defectuosa. No fue premiado con la vuelta al ruedo, pero queda en los anales de la historia de la ganadería y de la plaza de toros de Valencia como mejor toro lidiado en el coso de la calle Xàtiva en las Fallas de 2013. Y lo que es más importante. Su memoria permanecerá siempre en el imaginario colectivo de los buenos aficionados. Ese es, en definitiva, el mejor homenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine