14 de marzo de 2016
14.03.2016

De la calle a la plaza

Cristian Climent se reivindicó ante un toro de Hato Blanco en recuerdo de los antiguos maletillas - El novilero del Puig es la nueva esperanza del toreo valenciano y hoy es su día

14.03.2016 | 04:15

Cristian Climent, aficionado a los bous al carrer y novillero sin picadores, se exhibió „muleta en mano„ ante un toro de Hato Blanco, de procedencia Guateles, un sábado 3 de agosto de 2013, en la Plaza de Sant Roc de El Puig como forma de reivindicación y recordando a los antiguos maletillas que iban por las capeas de los pueblos, curtiéndose más que formándose como toreros. El Soro, santo y seña del toreo de la huerta valenciana, hacía lo mismo en sus primeros años cuando empezaba a sonar como torero importante, lo que le llevó al lugar donde está hoy. Cristian Climent es la rama de ese tronco. El maestro de Foios estaba retirado cuando apareció Cristian Climent en su vida. O dicho de otro modo, el joven aficionado de El Puig fue torero cuando El Soro cogió las riendas de su carrera. Ahí arrancó su andadura en este difícil camino del toreo. Antes, su padre, fiel seguidor y acompañante, ya le había inculcado la pasión taurina.

El puchenco perteneció a la Escuela Taurina de la Diputación de Valencia hasta el marzo de 2014, fecha en la que debutó con picadores en la plaza de toros de la calle Xàtiva con un encierro de El Torreón, ganadería perteneciente al maestro Cesar Rincón, cortándole una oreja al segundo de su lote. Su constancia y su capacidad le han hecho poder puntuar en cada comparecencia en el coso de Monleón, llevándose un apéndice en el esportón.

En su última comparecencia le negaron la puerta grande logrando una buena actuación, donde el respetable vibró en todos los tercios: cortó una oreja con petición de la segunda y dio dos vueltas al ruedo, proclamándose así triunfador de la Feria de Julio. Climent defiende título y plaza porque es el único valenciano del cartel, en el que también están Ginés Marín y Álvaro Lorenzo. Lidiarán reses de los jandillas y fuenteymbros de El Parralejo, conformando así la novillada estrella del ciclo fallero.

Para preparar esta importante cita, el torero de El Puig ha estado más de tres meses en Castillo de las Guardas, en la ganadería de Los Azores, finca del ganadero valenciano Rafa Azor, ejercitándose junto a su apoderado y torero El Soro y realizando hasta 13 tentaderos. Preparación exhaustiva que hoy, si la suerte le acompaña, tendrá su recompensa. Es el novillero valenciano que más esperanza despierta, que más ilusión transmite en la costa levantina. Desparpajo, arrojo, madurez y valor. También toreo arrebatador, con gancho entre el público. Como el Soro en sus inicios, el espectáculo que levanta el clamor popular. El poder del querer. El triunfo de la entrega. La explosividad de la tauromaquia. O pirotécnica por los tiempos que corren. Un torero muy completo en los tres tercios y rico en variedad. Ese hambre de triunfo que le hace poner toda la carne en el asador en los primeros tercios de sus faenas hace presagiar que puede darle un soplo de aire fresco a su carrera. Esta tarde está ante su quinta novillada consecutiva en la plaza de toros de Valencia y un triunfo, con la ganadería de El Parralejo, supondría el zarpazo necesario para subirse al tren las ferias de España, y no estar tan limitado a torear en marzo por Fallas y en la Feria de Julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine