Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sede

El Ivacor busca casa en Valencia

El instituto de restauración decide dejar su sede de Castelló y concentrar laboratorios y técnicos en un solo local en la capital - Cultura estudia ubicar el organismo en San Miguel de los Reyes si Patrimonio da el visto bueno y se traslada a Campanar

El Ivacor busca casa en Valencia

El Instituto Valenciano de Restauración „antes Ivacor, ahora subdirección de CulturArts-IVC+R„ se divorcia de la unidad de conservación de bienes artísticos de la Diputación de Castelló, con la que ha compartido espacio en las instalaciones de Penyeta Roja. Allí se encuentra hasta ahora el laboratorio y allí ha estado durante años la sede central, bajo el cobijo del hoy defenestrado y encarcelado dirigente del PP Carlos Fabra. El Ivacor quiere concentrar ahora equipos y profesionales (cuenta con 24 restauradores en total) en Valencia, donde tiene una subsede junto a los jardines de Viveros.

La primera intención era precisamente poder reunir a todo el instituto en el edificio de la calle de Genaro Lahuerta donde tiene casa desde 2009. El local es compartido: el Ivacor ocupa la tercera planta y el resto es para unas dependencias de la Escuela Superior de Diseño (ESAD), que estaba antes en el inmueble, y el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas. Entonces se especuló con que la cesión estaba vinculada a la presencia en el equipo del Ivacor que se mudaba de la mujer de Gerardo Camps.

Ahora, la idea de mover las salas de Diseño ha tropezado con problemas administrativos. Y sucede además que un piso alto sin ascensor no parece el mejor lugar donde actuar sobre bienes artísticos, algunos de tamaño considerable. Los retablos, por ejemplo, se han de subir a mano.

La unificación de profesionales y equipos en Valencia es una de las primeras decisiones después del cambio en la subdirección de restauración de CulturArts: Gemma Contreras reemplazó a Carmen Pérez, el rostro de la entidad desde que se creó en 2005. Considera improductivo el deambular de piezas y de técnicos entre dos sedes y la secretaría autonómica de Cultura „en manos de Albert Girona„ ha respaldado la decisión.

Así, mientras el instituto se centra en dar salida a las decenas de compromisos heredados, Cultura busca un espacio.

La opción que está sobre la mesa es San Miguel de los Reyes, sede oficial de la Biblioteca Valenciana y provisional „desde 2001„ de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El antiguo monasterio también acoge a la dirección general de Cultura y Patrimonio (Carmen Amoraga).

La idea en la que trabaja Cultura es un posible traslado del área de Patrimonio al edificio de la conselleria en Campanar y la ubicación en este espacio del Ivacor.

Pero tampoco es una operación sencilla. Como advierte el propio Girona a Levante-EMV, los técnicos de Patrimonio han de autorizar si la unidad de restauración tiene cabida en un edificio histórico protegido. Hay que tener en cuenta que el instituto incluye un laboratorio de materiales „ahora en Castelló„ que necesita una salida de humos. Los arquitectos han tomado ya medidas y el asunto está en estudio.

El Ivacor se llevará todas sus pertenencias de Penyeta Roja, pero Cultura subraya que continuará activo en Castelló. En 2016 tiene previstas intervenciones en arte rupestre del Maestrat y en fósiles de saurópodos de Els Ports; también en tejidos de las parroquias de Benassal y Vallibona y en el artesonado de esta y de la de la Sangre de Onda. Libros de archivos, un retablo de Segorbe y otras pinturas completan el programa.

Compartir el artículo

stats