16 de marzo de 2016
16.03.2016
Muestra

Un tesoro oculto de Renau

El MuVIM expone un cartel original e inédito del valenciano, realizado en 1933 y donado por un anónimo que visitó la muestra sobre la República - La pieza es parte de la exposición complementaria sobre la «renovadora» tipografía de princpios del XX

16.03.2016 | 04:15
Un tesoro oculto de Renau

Quedaban rincones inexplorados en La modernidad republicana en Valencia, reliquias ocultas bajo un baldosín que el museo va levantando conforme avanza el tiempo de la exposición. Ayer se descubrió el último ángulo muerto del despertar del siglo XX y allí había un Renau inédito: una gran gitana que anunciaba la Feria de 1933 con unas letras «que parecen de Flash Gordon», bromeaba el director del museo, Rafa Company. Al parecer, este original fue presentado a un concurso que no ganó, por lo que no se hicieron (hasta donde ha conseguido averiguar el museo) copias. El cartel acabó en manos de un coleccionista privado que se lo ofreció al museo tras visitar la actual exposición sobre la República.

«Es algo que nos está ocurriendo con esta muestra», explicaba Company, «hay personas mayores que no recordaban siquiera la apariencia de ciertos iconos anteriores al franquismo y que, tras pasar por el museo, es como si se quitara el tapón». Descorchada la memoria, el torrente colectivo de recuerdos ha derivado en en ofrecimientos de material escondido en casas de la ciudad, que sobrevivió al franquismo y a la riada.
Esas piezas recuperadas, como las que penden del museo, poseen elementos comunes, la iconografía y el tipo de letra. Esta última acapara la atención de la muestra complementaria que ayer se inauguró en el museo con el nombre Modernitat tipográfica. Imatge i paraula. Se trata de un apéndice de la exposición madre que repara en la estética del texto, en los tipos de letras que surgieron en los albores de «un mundo nuevo que buscaba una nueva manera de expresarse», comentaba el director del museo.

Las vanguardias artísticas tuvieron en seguida su impacto en el diseño de nuevas tipografías, «en la que los artistas traspasan a la sociedad todo lo que estaban percibiendo», aportaba Antoni Martínez, comisario de la exposición junto a Begoña Jordá, del departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV. Prevalecen en ese primer tercio del XX «las letras de geometría poderosa y líneas quebradas», recordaba Company en la presentación, «que se pueden ver hoy paseando entre casales falleros del Carmen, por ejemplo».

Las líneas gruesas, angulosas y simplificadas de muchas de las letras entre el veinte y el cuarenta se reflejan en la tipografía creada por el catalán Víctor Navarro y con un nombre no exento de ideología: es el modelo Eutopía, que preside la muestra y creada en base a la letra impresa en el paquete de tabaco Ideales. La de Navarro pretende hacer alusión a los valores republicanos, pero no queda claro si son los regímenes los que escogen su tipo de letra o son las grafías las que adoptan a sus gobiernos. De todas formas, si el Tercer Reich se identifica con los trazos góticos, la República se asociaba al estilo sencillo de la Futura, la Rockwell o la Bondoni.

La muestra avanza entre tipos de madera o metal, planchas „la ilustración también está representada„ o portadas de diario, entre ellas una de Levante de 1936, aunque explicaba Martínez que «la prensa no fue estilísticamente a la vanguardia». Sí lo estuvieron los libros y las revistas, cuyas portadas presentaban nuevos temas (sexo, divorcio) con títulos absolutamente rompedores estilísticamente, creados algunos de ellos por el propio Renau en portadas que eran «un grito desde las estanterías», decía Company. Desde las paredes gritaban los carteles, como el inédito de Renau, en «la simbiosis perfecta entre imagen y palabra».

De las grafías que rompieron los corsés al mezclarse con las vanguardias acabaron sobreviviendo algunos tipos, los que lograron imponerse «por su facilidad para comunicar o por su estética», señalaba el responsable de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó. Las que se perdieron tienen una segunda oportunidad en el museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine