19 de marzo de 2016
19.03.2016

El cine comprometido valenciano pierde al autor de «La tarara del chapao»

El director y productor Enrique Navarro muere a los 62 años a causa de un cáncer

19.03.2016 | 04:01

En noviembre pasado se abrazaba con ganas a Cesc Gay en las puertas de los cines Babel de Valencia. El catalán había acudido a presentar Truman „aún no pensaba en el Goya, o eso decía„ y, tras las entrevistas, Enrique Navarro lo esperaba paciente para comer juntos. Se conocían desde los tiempos de juventud, cuando el valenciano se trasladó a Barcelona para terminar de aprender eso tan abstracto y a la vez tan técnico de hacer cine. Desde entonces habían conservado una fuerte amistad.

Navarro se fue en la tarde de ayer, después de luchar en silencio durante los últimos meses contra el cáncer. Tenía 62 años, los mismos que Toni Canet, algo así como su hermano en el mundo del celuloide, que ayer recordaba con emoción la trayectoria del productor y director valenciano, siempre ligado a proyectos de corte social.

Así puede etiquetarse La tarara del chapao, el largometraje que dirigió en 2002, su filme más conocido, rodado con jóvenes del barrio de La Coma (Paterna). Una traslación al cine de la historia de la obra de teatro que el «kolectivo» de jóvenes de este barrio pobre de la periferia de la gran ciudad, habitual en las páginas de sucesos de los periódicos, crea como vehículo de integración.

El hoy televisivo Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) protagonizaba un reparto junto a nombres ilustres de la escena valenciana (Antonio Ferrandis, en su última aparición en la pantalla grande, y Joaquín Hinojosa), algún entonces nuevo rostro (Sergio Villanueva) y la gente del barrio.

Canet colaboró en el guión de aquel proyecto con Navarro. Años después, el nombre de ambos vuelve a aparecer en otra de las películas imprescindibles del cine valenciano contemporáneo, impregnada también de compromiso y contenido social: Las alas de la vida, la cinta documental que Canet dirigió en 2006 en torno a la vida y la muerte dignas a partir de la historia del médico y amigo Carlos Cristos, diagnosticado con una enfermedad degenerativa. Navarro fue el coproductor ejecutivo junto a Canet.

Los dos, a través de su productora (Gorgos Films), estaban embarcados ahora en un nuevo proyecto: el documental Calç blanca, negre carbó, sobre el oficio de calciner, aún en fase de rodaje. Navarro, que era coproductor ejecutivo, lo vio empezar, pero ya no pudo continuar durante las últimas semanas, recordaba ayer el director.

Navarro cosechó cuatro premios Tirant con La tarara del chapao (público, guión, fotografía y música). Las alas de la vida obtuvo también más tarde el galardón especial y el de los exhibidores en estos premios del audiovisual valenciano. Además de publicidad y videodanza, Navarro, que se formó también en Alemania, fue ayudante de dirección de La camisa de la serp.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine