Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Paula Elena Ramos: "No basta con vivir el día a día, hay que disfrutar cada segundo"

«Antes tenía miedo a los ´noes´, ahora no tengo miedo a nada»

Paula Elena Ramos: "No basta con vivir el día a día, hay que disfrutar cada segundo"

El corazón de Paula Elena Ramos (Valencia, 1986) se paró cuando tenía 27 años. Ahora, dos años después puede decir que está dentro del 0'4% de supervivientes de Muerte Súbita o Bloqueo Cardiaco de 3er Grado en jóvenes menores de 30 años. Nada le avisó. No tenía antecedentes familiares, ni problemas de salud, ni síntomas. Simplemente pasó. Durante una semana vivió en lo que fue su hogar: en el Box 1 de la UCI del Hospital Can Mises de Ibiza, donde experimentó varias paradas cardio-respiratorias y una Experiencia Cercana a la Muerte. Entonces vivía en la isla y trabajaba como Community Manager. Ahora, es actriz. La ansiedad y el miedo la acompañaron durante un año en cuanto salía de casa. Pero consiguió superar „también„ ese sentimiento y empezó a pensar qué hacer con el tiempo que la vida le había regalado. Y comenzó a escribir su historia.

¿Qué es «Box 1»?

Durante una semana fue mi hogar. Tanto que tenía miedo de salir de allí. Ahora es el nombre de un libro benéfico donde cuento todo lo que me sucedió. Los beneficios mediante la plataforma Verkami irán destinados a la investigación del Bloqueo Cardiaco. Dediqué mucho tiempo a pensar qué hacer con el tiempo regalado y esa era la manera de hacer algo útil para los demás.

¿Cuánto ha recaudado?

Necesitamos 4.500 euros y faltan unos 500 euros. Hablo en plural porque dos artistas valencianas están implicadas en el proceso, Teresa Juan realiza ilustraciones en el libro y Cristina Bonora se encarga del diseño. Hace unos días nos faltaba mucho más, pero una chica donó una gran cifra porque su hermana vivió lo mismo, aunque ella no llegó al hospital. Casos así son nuestra luz.

¿Cuánto tardó en recuperarse?

Los médicos me advirtieron de que era un proceso de un año o dos y yo no podía creerme que iba a estar tanto tiempo así. Salir de casa se me hacía eterno, sentía que me iba a desplomar, me quedaba sin respiración.

¿Cómo se toma ahora la vida?

Al salir de la UCI te toca seguir viviendo y no sabes ni cómo se hace. Llevas una semana más cerca de la muerte que de la vida. Regalé toda mi ropa, dejé mi trabajo, mi casa, me di cuenta de que lo importante está mucho más adentro de nosotros mismos: en la humildad, en dar a los demás, en amar de verdad, en dejarnos de ambiciones materiales. Dejé hasta de mirarme al espejo porque no me interesaba mi imagen. Decidí dedicarme más en serio a la interpretación. Antes tenía miedo a los ´noes´, ahora no tengo miedo a nada.

¿Qué contesta si digo «carpe diem»?

Sin duda, es tan importante vivir el día a día... Y ya no el día, ¡cada segundo! No tenemos ni idea de lo que nos va a pasar ni qué será de nosotros. Para qué preocuparse tanto por cosas ínfimas. No merece la pena porque un buen día todo se va y solo queda la esencia.

Compartir el artículo

stats