Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Guapo: "Lo mejor me lo guardo para el teatro, no para subirlo a YouTube"

«Todos conocemos a alguien que no debería tener voz en las redes»

David Guapo: "Lo mejor me lo guardo para el teatro, no para subirlo a YouTube"

¿Quiénes son los que frunjen la fiesta?

Todo el mundo tiene alguien o algo que se dedica a frunjirle continuamente. Hoy día en hay algunos que se dedican mucho a esto.

Asegura que no interpreta sobre el escenario. ¿Cómo lo hace entonces?

No vengo de la escuela de actor sino de actuar en bares. Y eso te da mucha cercanía con el público y capacidad de improvisar.

Confiéselo, se metió en la música y el humor para frunjir más.

Sí. Sobre todo con la música. Con el humor no tanto porque partes desde el ridículo y no es tan sexy. Al principio no pensé jamás que llegaría a dedicarme a la comedia. Era profesional de la música, y aún sigo haciendo mis cosas, pero no pensaba en la comedia.

¿Y cómo fue el cambio del rock al humor?

En ningún momento siento el cambio. Para mí, el espíritu es el mismo. Sigo siendo roquero y tengo mi estilo propio tanto en los monólogos como en la música. Sigo teniendo el espíritu del rock, que es esa anarquía y esa libertad. Y ya lo transmitía en El club de la comedia, donde fui el primer monologuista en hacer música. Tuve que luchar mucho para conseguirlo. La música no se valoraba como elemento de comedia en stand-up.

Junto a la música, las nuevas tecnologías son un elemento principal en sus monólogos. ¿No es increíble que haya tantísima tontería «on line»?

Nuestra generación ha vivido el cambio del analógico al digital. Y sabemos qué es el antes y el después. Y es muy divertido tanto la evolución como la involución de la tecnología, que tiene esas dos partes: una que va para adelante y otra que va para atrás. Por ejemplo, hay tonterías como los filtros antiguos para las fotos. Y eso es una involución dentro de la evolución. Haces una foto moderna a la que le pones un filtro antiguo porque es lo moderno...

La involución también viene porque las redes se han convertido en un lugar en el que lapidar sin piedad.

El problema es darle voz a todo el mundo. Y estoy seguro que todos conocemos a alguien que no debería tener voz...

¿El público le reclama los monólogos más exitosos que hizo en televisión?

En el espectáculo hago como mucho un 5 % de cosas que ya hice en televisión, pero incluso ese 5 % lo ejecuto de forma diferente. Creo que la gente viene muy predispuesta a ver gran parte de lo que ha visto en televisión, pero luego salen muy satisfechos porque no conocían lo que han visto y el nivel se ha mantenido. Al menos el feedback que me llega es que vienen con la expectativa de ver algo que ya conocen y se van con el gusto de haber visto algo nuevo y que les ha gustado más. Mi mejor material lo guardo para el teatro. Y el que tengo más quemado, lo llevo a El club de la comedia. Para mí, subir material a YouTube es perderlo para el directo: no encuentro que tenga sentido hacer algo que puedes ver en internet. Y por eso este año tampoco iré a El club de la comedia.

Compartir el artículo

stats